A pesar de que sigue sobre la mesa la Reforma Energética, es innegable que México tiene un gran potencial para invertir en energías renovables.
Además de ser rico en cultura y recursos naturales, México lidera varias listas en el mundo. Por ejemplo, según ProMéxico hasta 2019 (año en que desapareció este organismo) se gradúan más ingenieros mexicanos que en países como Alemania, Inglaterra y Francia, con 110 mil titulados al año.
Es también promesa de ingeniería aeroespacial, pues es el sexto proveedor de piezas de montaje para las aeronaves de Estados Unidos.
Recientemente, México ha sido considerado el lugar número 5 en atractivo para la inversión en energías renovables. Porque mantiene un crecimiento estable de la demanda energética y se proyecta se conserve así hasta el año 2031.
Gracias a esto, de acuerdo con Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, en los próximos 15 años México atraerá inversiones extranjeras hasta por 100 mil millones de dólares en el sector energético. Y complementa: “la generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance. Debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables en la red eléctrica, principalmente”.
También te puede interesar: Reforma eléctrica, siete claves para entender sus pros y contras.
México: un potente país para desarrollar parques eólicos
Los proyectos de generación renovable han encontrado una nueva fuente de financiamiento en el desarrollo de procesos de energía. Los cuales son impulsados por el sector privado, tales como MéxicoEléctrico.
Se trata de una plataforma creada por Vitol, que propicia la compra-venta de energía de carácter privado, en el mercado eléctrico mayorista.
La compañía busca detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años. Lo cual permitirá que tanto organizaciones privadas como empresas productivas estatales financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica renovable en todo el país.
México tiene un gran potencial para construir parques eólicos y celdas fotovoltaicas, desde Baja California hasta Oaxaca. Debido a su precisa situación geográfica y esencialmente porque se encuentra rodeado de mar, este país podría concentrar el 35% de energías renovables para 2024.
De seguir por este camino, México liderará la producción de energías renovables más pronto de lo que se tiene proyectado. Que así sea.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Un mexicano cría conejos gigantes de Flandes.