Un mexicano cría conejos gigantes de Flandes

Lectura 3 mins.
Un mexicano cría conejos gigantes de Flandes

Un universitario de Puebla cría estos conejos de Flandes para que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia. Ideales de mascota.

Ha sido sorprendente ver esta especie de conejos en México. Se conocen como los más grandes del mundo y ahora hay algunos en Huachinango, en Puebla. Estos animales pesan entre 6 y 10 Kg y los hay de distintos colores: blanco, negro, atigrado y azul, colores típicos de esta variedad conocido como conejos de Flandes.

Quien los cuida y mima es Kiro Yakin, un joven de 21 años que estudia veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Y todo empezó con un proyecto escolar que terminó sembrando su afición a criar conejos de Flandes y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.

Un mexicano cría conejos gigantes de Flandes - conejos-gigantes-180559-1024x576

Yakin dice que el tamaño de estos mamíferos es importante. Su estructura ósea se puede comparar con un pequeño perro de caza. Él defiende que además son una excelente mascota.

“Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados aquí, en Nueva Zelanda y California”, detalló el joven.

El universitario resalta sus peculiaridades respecto a otros de su especie: tienen la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, y por esta razón tienen más músculo que grasa. Son perezosos y no brincan, lo que facilita tenerlos en casa.

Mejorar su supervivencia

Su intención con su proyecto es criar a conejos que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia. En sus primeros intentos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.

Un mexicano cría conejos gigantes de Flandes - 605f687d40807-1024x683
Crías de conejo Flandes en Huauchinango, en el estado de Puebla (México).

Un conejo de Flandes con patas de un metro

Con esta cruza, obtuvo un animal más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante. Estos conejos tienen patas de aproximadamente de un metro y miden 80 cm de la trompa a la cola.

“No pareciera que sean tan grandes, porque se ‘hacen bolita’, que es una característica propia de los conejos, por esta razón llama más la atención de los consumidores o personas la dimensión ocasionada por el peso”, mencionó Yakin.

Un mexicano cría conejos gigantes de Flandes - estudiante-cria-conejos-gigantes-puebla
Aquí se aprecia la diferencia de tamaño entre el conejo de Flandes y el blanco con ojos rojos, uno de los más comunes.

El estudiante ya está definiendo su enfoque profesional. Se dedicará a la cunicultura (cría de conejos). Quiere crear especies mejores, ya que también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león.

También te puede interesar: México, entre los países que más ama a sus mascotas: estudio