Opinión: ¿Por qué requerimos más likes y followers a favor del planeta?

Opinión: ¿Por qué requerimos más likes y followers a favor del planeta?

¿Te imaginas un mundo digital en donde todos los ‘influencers’ promovieran el cuidado del planeta? El doctor Francisco Suárez Hernández nos explica…

Tengo años de ser seguidor y admirador de las acciones a favor del planeta que realiza Greta Thunberg. Ella ha logrado influir en muchos jóvenes a nivel mundial para sumarse a la lucha en contra del cambio climático, liderando con el ejemplo e inspirando a más a convertirse en embajadores de sus comunidades provocando un efecto dominó para proteger el medio ambiente.

El 20 de agosto de 2018, Greta se encontraba en noveno grado, y decidió no asistir a la escuela como símbolo de protesta hasta que sucedieran las elecciones generales de Suecia. Las cuales se celebrarían el 9 de septiembre de ese mismo año. Su demanda para el gobierno sueco era la reducción de emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París. Se sentó afuera del Parlamento de Suecia todos los días durante el horario escolar, con un cartel que decía en sueco: “Huelga escolar por el clima”.

Después de las elecciones continuó protestando cada viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, e inspiró y motivó a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles denominadas “viernes por el futuro”. En diciembre de 2018, más de 20 mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades a favor del planeta.

Greta Thunberg cambiando ideologías a tan corta edad

Amnistía Internacional en 2019 decidió conceder a Greta el premio Embajadora de Conciencia, que es la máxima distinción que otorga. Y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinario en la defensa de los derechos humanos. Son personas que han actuado en plena conciencia y aplicando su talento para motivar a otras.

Esto es lo que puede lograr una joven con mucha determinación a favor del planeta, una causa vital. Sin embargo, hoy en día es una realidad que las redes sociales han abierto un espacio enorme de comunicación donde miles de personas ofrecen y buscan información de interés. Por lo que el reto es: ¿cómo mejoramos nuestra participación en este nuevo medio de comunicación para un uso mucho más consciente a favor del planeta?

¿Cómo logramos que más jóvenes se sumen a la lucha contra el cambio climático? Para de esta manera influenciar cada vez a más personas en modificar prácticas diarias que nos ayuden a rescatar nuestro planeta.

Los jóvenes son los más preocupados por el cambio climático

Según un estudio reciente que mide la profundidad de la ansiedad que sienten muchos jóvenes ante el cambio climático, arroja algunos datos interesantes basados en la investigación financiada por la plataforma Avaaz y dirigida por la Universidad de Bath en Inglaterra. En equipo con otras 5 universidades, participando el Centro para la Innovación en Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Helsinki. Los resultados que mostraron son los siguientes:

  • Casi el 60% de los jóvenes encuestados dijeron que se sentían muy preocupados o extremadamente preocupados.
  • Más del 45% señaló que los sentimientos sobre el clima afectaban su vida diaria.
  • El 83% estuvo de acuerdo a nivel mundial que las personas no han cuidado el planeta.
  • 75% de los encuestados opinan que el futuro es aterrador.
  • Los gobiernos están fallando a los jóvenes: 65%
  • Más de la mitad (56%) señaló que cree que la humanidad está condenada.
  • Cuatro de cada diez jóvenes dudan en tener hijos.

Con los anteriores hallazgos, ¿qué pasaría si esos miles de influencers en el mundo dedicaran parte de su tiempo a abordar sus comunicaciones bajo estilos de vida más sostenibles?

¿Qué pasaría si en vez de influir en moda, influyeran en el consumo responsable? ¿Qué pasaría si además de hablar de viajes, hubiera más influencers hablando de economía circular?

Sin duda, creo que las redes sociales hoy en día son una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a mover la aguja en este tema. Si tan solo fuéramos más conscientes en nuestro día a día y lo que comunicamos de él, tendríamos a millones de embajadores a favor de planeta haciendo un efecto digital realmente multiplicador.

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Opinión: Contradicciones ambientales y energéticas en México, ¿hacia dónde vamos?