Científicos descubren por qué la velocidad de la Tierra ha aumentado

Científicos descubren por qué la velocidad de la Tierra ha aumentado

Tiempo de lectura: 3 mins.

El proceso de rotación del planeta se ha modificado, por eso es que a veces sentimos que los días duran menos. Y efectivamente se debe al aumento de velocidad de la Tierra.

Los memes que has visto sobre que algunos meses del año pasado duraron una eternidad y otros nada, tienen una verdadera razón científica: la velocidad de la Tierra se ha incrementado.

A consecuencia de esto, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, siendo el menor el 19 de julio. En esta fecha la Tierra completó su rotación en 14,602 milisegundos menos, de los 86,400 segundos que tarda normalmente.

Esto no es todo, los expertos prevén que este año sea aún más corto y que un día promedio será 0.05 milisegundos menos que 86,400 segundos, lo cual no sucedía desde 1937. Por lo que confirman que la Tierra está girando cada vez más rápido sobre su propio eje.

Cambio climático: ¿causante del aumento en la velocidad de la Tierra?

Según un informe del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS), realizado con base en diferentes observaciones, se ha logrado comprobar que cada día es aproximadamente milésimas de segundo menos duradero que el anterior.

“Es verdad que la Tierra está girando más rápido ahora que en los últimos 50 años”, dijo Peter Whibberley, investigador del equipo de Tiempo y Frecuencia del Laboratorio Nacional de Física, de Inglaterra.

“Es muy posible que se necesite intercalar un segundo negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más. Pero es muy pronto para decir si es probable que esto suceda”, agregó.

Esta situación se ha podido detectar gracias a los precisos relojes atómicos, que solo se retrasan 1 segundo cada 30,000 años.

Aunque este cambio es casi imperceptible para la gente, tiene un impacto importante. Los satélites y equipos de comunicaciones podrían verse afectados, pues basan sus mediciones en la alineación del tiempo real con el tiempo solar.

Por otro lado, a pesar de que en algún momento sugirieron que el cambio climático podría ser el causante de esta mínima alteración en la velocidad de la Tierra, han comprobado que nada tiene que ver.

velocidad de la tierra ha aumentado

Los movimientos de la órbita de la luna, los niveles de nieve y la erosión de las montañas, sin embargo, son los principales factores que alteran la rotación de nuestro planeta. Algo totalmente natural en la evolución de la Tierra.

Al menos sabemos que el calentamiento global no está involucrado. Por el contrario debemos hacernos conscientes de que los tiempos, definitivamente, ya no son los mismos de antes.

También lee: Enorme agujero detectado en la capa de ozono se ha cerrado