Estas islas artificiales calentarán Helsinki de modo sostenible en 2028

Estas islas artificiales calentarán Helsinki de modo sostenible en 2028

El proyecto Hot Heart contribuirá a eliminar la huella de carbono de Helsinki en 2030. También dará a la ciudad bosques tropicales sobre el mar

La calefacción en los países con temperaturas extremas invernales son un problema para la economía doméstica y un desastre para el medioambiente. Así que una de las ciudades más frías del planeta, Helsinki, se planteó como eliminar la huella de carbono provocada por este medio ampliamente usado por la población. Para averiguarlo el ayuntamiento de la capital finlandesa propuso el concurso Energy Challenge. El proyecto vencedor se aplicaría y además recibiría un millón de euros.

El ganador fue Hot Heart y su objetivo es contribuir a que Helsinki sea neutral en carbono para 2030. La propuesta multidisciplinar está firmada por un equipo con profesionales de Ramboll, Transsolar, Danfoss Leanheat®, Schneider Electric, OP Financial Group, socio de Schlaich Bergermann y Squint / Opera. Todos coordinados por el estudio de arquitectura italiano CRA-Carlo Ratti Associati. Hace unos días, este proyecto también recibió el AR MIPIM Future Projects Awards en la categoría de infraestructura urbana.

«El proyecto se basa en un archipiélago de cuencas de acumulación de calor con la doble función de almacenar energía térmica y servir como centro de actividades recreativas«, explican desde el estudio. La construcción Hot Heart estará formada por una especie de diez cilindros gigantes, cada uno de 225 metros de diámetro que se colocarán frente a la costa de Helsinki. El sistema funciona como una batería térmica gigante y el siguiente proceso: la energía renovable, de bajo coste o coste negativo se convierte en calor, se almacena en los tanques y se distribuye a la ciudad para calefacción en el invierno. La instalación puede acumular hasta diez millones de metros cúbicos de agua.

Calefacción sin emisiones de carbono

Este conjunto de islas artificiales utilizará bombas de calor de agua de mar que convertirán energía eólica, solar y otras formas de energía sostenible en calor. Este calor quedará guardado en los depósitos o islas y se usarán a demanda, según la necesidad. Según la propuesta, Hot Heart cubrirá todas las necesidades de calefacción de Helsinki, estimadas en 6,000 GWh para finales de la década. Y lo mejor de todo es que no habrá emisiones de carbono y la factura bajará 10%.

«La producción de energía renovable es cada vez más barata, pero el almacenamiento sigue siendo extremadamente caro. Nuestra idea es utilizar las baterías térmicas gigantes para almacenar energía cuando los precios están en niveles bajos o incluso negativos, y extraerla cuando la demanda sea alta. Este modelo también sería aplicable a muchas ciudades costeras con climas similares ”, cuenta Carlo Ratti, socio fundador de CRA en un comunicado.

Bosques flotantes

Los cerebros detrás de Hot Heart ha pensado en todo. Así que la infraestructura también será un espacio de ocio y educación. Cuatro de los diez depósitos de agua caliente se colocarán en cúpulas transparentes que llaman bosques flotantes y que se calentarán con la propia instalación. Una potente tecnología LED que imita el Sol hará posible estar ahí incluso en los días más fríos y oscuros.

«El sistema de calefacción está en el centro de la batalla, ya que sus emisiones representan más de la mitad de las emisiones totales de Helsinki«, declaran desde Energy Challenge. Y su idea es tan integral y con tanta visión de futuro, que se implanta bajo un concepto que se conoce como HIVE o colmena, en español. Quiere decir que Hot Heart será capaz de integrar nuevas tecnologías o incluso prestar su energía a otras necesidades. Por supuesto, se podrá aplicar a otras ciudades similares a la de la capital de Finlandia. Se estima que Hot Heart entre en la fase de planificación este mismo año y quede implementado por completo en 2028.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Tienes que ver esta casa solar que funciona ¡sin sol!