#Héroesdelapandemia: hoy es el Día del médico, y más que nunca, debemos reconocerlos

#Héroesdelapandemia: hoy es el Día del médico, y más que nunca, debemos reconocerlos

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hoy se celebra en México el Día del Médico, y más que nunca, estos héroes de la salud merecen una gran ovación de pie.

Desde 1937, el 23 de octubre se conmemora en México el Día del Médico. Este fecha, sin duda, cobra este 2020 un nuevo significado, al ver que el personal de salud de todo el mundo ha dedicado toda su energía e incluso puesto su vida en riesgo para salvar a millones de personas de la pandemia de Covid-19.

Desgraciadamente, muchos de ellos no cuentan con las condiciones óptimas para hacer su trabajo. Además, es importante decir que gran parte de los fallecidos por la pandemia han sido médicos. Aún así, su lucha sigue, incansable, optimista y con fe hacia un futuro en el cual exista una vacuna o un tratamiento exitoso contra el virus.

Es por eso, quizá, que se han ganado el nombramiento de #Héroesdelapandemia. Y en verdad les deseamos a todos ellos un camino de salud, oportunidades y reconocimiento.

https://www.instagram.com/p/CGsEjnfn2ZC/

¿Por qué se celebra esta fecha en México?

El Día del Médico se celebra gracias al médico Valentín Gómez Farías. En 1833, inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, que años después formó parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por otra parte, la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció al 23 de octubre como Día del Médico en 1937.

Sin embargo, a nivel mundial el Día del Médico tiene lugar el 3 de diciembre, como homenaje al doctor Carlos Juan Finlay, quien descubrió la fiebre amarilla, y encontró la cura al tétanos infantil.

El Día del Médico en México, en cifras

De acuerdo con información de Médicos sin Fronteras, la Secretaría de Salud cuenta con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas y en formación. Los estados con un mayor número de doctores son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

México es el décimo lugar en Latinoamérica y el caribe en cantidad de personal médico. Esto con una tasa de 2.4 médicos por cada mil habitantes.

De acuerdo con información de la ONU, actualmente a nivel mundial solo el 5% de casos positivos por Covid-19 corresponden al personal médico. Se trata de un descenso importante en comparación del 14% que se manejaba a mitad de 2020, a la mitad del confinamiento. 

Esto gracias al esfuerzo de los centros de salud y de los médicos para mantener las medidas de higiene correctas, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

¡Feliz Día del Médico a nuestros #Héroesdelasalud!

También ve: Recién nacido le quita el cubrebocas al doctor y la imagen se vuelve viral.