Un Hackathon de la NASA estudia los efectos del Covid en el medio ambiente

Un Hackathon de la NASA estudia los efectos del Covid en el medio ambiente
Foto NASA -impact COVID

Cuando la NASA y las agencias espaciales más importantes del mundo se unen, hay que poner atención. Esta vez, lo han hecho para organizar un Hackathon (enseguida te vamos a contar de qué se trata). La meta en común es recabar y usar la información del Tablero de Observación de la Tierra, para conocer los efectos nocivos del COVID en el medio ambiente.

“Tierra llamando a»… programadores, científicos, emprendedores, diseñadores, escritores, creativos, tecnólogos, artistas, constructores y entusiastas del espacio exterior, para participar en este increíble challenge, organizado a manera de un Hackathon. Es un innovador encuentro, donde todo el mundo pondrá lo mejor de sus conocimientos y talento para alcanzar una meta en común. Del 23 al 29 de junio, todos podemos participar y unirnos a la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) para saber qué pasó con la Tierra durante esta pandemia.

Primero, ¿qué cosa es eso del Hackathon?

Todos pusimos cara de “what”, igual, al conocer este neologismo anglosajón. No es una de esas palabritas que los centennials, en franca provocación, hayan inventado, para que adivinemos de qué se trata. No. Seguro, si eres muy aficionado a las cosas tecnológicas, o un geek consumado, ya sepas de qué se trata. Hackathon es una palabra que se utiliza comúnmente entre hackers para sus encuentros “creativos” (no caigamos en provocaciones o polémicas, no es el tema). 

Ahora, el mundo de la innovación se apropió de la palabra para llamar así a encuentros cortos, donde debes desarrollar un proyecto, solución, app, plan de negocios, etc., con más personas de distintas profesiones o campos de trabajo. Y ahí es, donde se justifica el uso del término en este challenge organizado por la NASA y agencias espaciales aliadas. Se convoca a todo el mundo a participar y ver qué tanto dañó el COVID a nuestro planeta. 

Todo basado en información, datos y hasta el uso, del Earth Observing Dashboard (Tablero de Observación de la Tierra), una de las herramientas más importantes del mundo para saber qué sucede más allá de nuestros confines visuales, desde el espacio. Bueno, ahora se usará para dar posibles soluciones, en este Hackathon mundial.

Sin hackear y por un bien común

Las medidas que los países tomaron para afrontar el COVID-19, que van desde encierro a gran escala hasta el despliegue y uso masivo de equipos de protección personal, han generado secuelas en nuestro medio ambiente. Para estudiarlos, la NASA, ESA y JAXA, organizan este Hackathon para aprovechar las poderosas herramientas de observación terrícola. ¿Cómo? Con el más importante Tablero de Observación de la Tierra que se tiene, desde el año pasado, en  el espacio exterior.

Pero, sin perder de vista que aún estamos en pandemia y seguir previniendo posibles contagios,  el Hackathon será un evento virtual, de una semana de duración. En este corto tiempo, todos los participantes que se inscribieron (tú también puedes hacerlo aquí), crearán equipos y resolverán varios desafíos socioeconómicos y ambientales utilizando datos del tablero recopilados durante la duración de la pandemia.

Si nos organizamos… un buen Hackathon

Evidentemente a través del famoso Tablero se pueden obtener miles de datos, pero el challenge de este innovador Hackathon, trata justamente de enfocarse en encontrar alternativas y analizar más a profundidad las verdaderas causas de los efectos del COVID en el medio ambiente. Por eso, los temas del desafío se centrarán en: la calidad del aire y el agua, los impactos económicos, sociales y agrícolas, los efectos de los gases de efecto invernadero y los impactos del sistema terrestre interconectado.

Los participantes del Hackathon interectuarán de forma virtual con expertos de  las tres agencias espaciales. Esto será a través de los canales de chat y conjuntamente ofrecerán soluciones para ayudar a mejorar los usos de la información del tablero. De eso se trata, que todos unidos encuentren usos adecuados del Tablero de Observación de la Tierra y, técnica y creativamente, propongan herramientas de todo tipo para conocer más a profundidad el daño de nuestro medio ambiente por culpa del COVID-19.

Es una gran oportunidad para recomenzar con datos en la mano… o en el tablero.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.