Fenómeno de ‘La Niña’: ¿qué es y cómo afectará su reaparición en México?

Fenómeno de ‘La Niña’: ¿qué es y cómo afectará su reaparición en México?

El Fenómeno de La Niña tiene varios años apareciendo de forma intermitente, pero este 2021 podría causar más estragos que nunca.

Tal vez ya has escuchado anteriormente del fenómeno La Niña, que anteriormente ya afectado a algunos países latinoamericanos. Después de varios años sin manifestarse, este fenómeno está regresando, ahora en algunas partes de México.

Las condiciones invernales de sequías y bajas temperaturas propias del fenómeno conocido como La Niña están afectando a las penínsulas de Baja California y Yucatán. Así como en el centro, norte y occidente de México en donde las condiciones de sequía podrían continuar para las próximas semanas.

Este fenómeno metereológico es, en realidad, la fase más fría del fenómeno El Niño, que quizás es más conocido y más frecuente.

Hace tiempo que no aparecía La Niña, la cual provoca temperaturas superficiales del mar más frías que la media en el centro y el este del océano Pacífico cerca del Ecuador.

Cada evento es único ya que existen “factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional. Por lo que los patrones espaciales no suelen ser siempre los mismos”, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

El SMN dijo que se prevé que estas tendencias de la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes. Debido a que “La Niña” podría permanecer durante el próximo invierno del hemisferio norte, con intensidad moderada.

Durante su paso pueden presentarse vientos más débiles entre la superficie oceánica. Y los niveles superiores de la atmósfera afectarán a las corrientes en chorro globales y pueden influir en la trayectoria y gravedad de las tormentas de invierno.

¿Qué otros efectos causa el fenómeno La Niña?

Usualmente, el fenómeno de La Niña suele traer condiciones más húmedas y frías que la media al noroeste del Pacífico y a las llanuras del norte, especialmente durante el invierno. Sin embargo, para este año las condiciones serán más secas, lo que podría significar que el suroeste, afectado por la sequía, siga seco.

Durante octubre, se espera un incremento en la presencia de ciclones tropicales en el Atlántico, condición que podría generar un temporal de lluvias consistente a lo largo del litoral del Golfo de México, incluyendo países del Caribe, y áreas en el este de Centroamérica.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Esto provoca cambios en la circulación atmosférica tropical, los vientos, la presión y hasta precipitaciones.

Ante el impacto del fenómeno La Niña en México, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada. Así como estar atenta a las condiciones meteorológicas y climatológicas del día a día.

¿Sabías ya de este fenómeno? Esperamos que no afecte demasiado a las poblaciones más vulnerables. Te mantendremos informado.

También te recomendamos: ¿Cómo se verán las ciudades en el futuro si no detenemos el cambio climático?