La estrategia de Joe Biden para luchar contra el cambio climático

La estrategia de Joe Biden para luchar contra el cambio climático

Tiempo de lectura: 5 mins.

El presidente electo de Estados Unidos de América ha dejado clara su postura ante el cambio climático: hay que luchar contra él ya.

En Wokii, estamos conscientes de la importancia de rescatar el medio ambiente. Nos preocupa que muchos líderes de todo el mundo no lo ven como una prioridad en su agenda —algo que Greta Thunberg ha criticado duramente—. Por ello, no es de extrañarse que nos emocione el hecho de que Joe Biden haya sido electo como presidente de Estados Unidos: sus planes políticos incluyen la lucha contra el cambio climático.

Joe Biden, que hoy toma protesta como el 46 Presidente de Estados Unidos, y haciendo dupla con Kamala Harris como vicepresidenta, sabe que el cambio climático pone en riesgo la seguridad del planeta, empezando por el país que pronto liderará. Te contamos más al respecto.

Green New Deal, la inspiración de Joe Biden para luchar contra el cambio climático

La estrategia de Joe Biden contra el cambio climático se llama «El plan Biden para una revolución de energía limpia y justicia ambiental».

Biden cree firmemente en los objetivos del Green New Deal, un plan que se ha convertido en uno de los temas estrella de la política estadounidense desde que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez lo presentara junto a otros miembros de su partido a principios de febrero de 2019.

Con este plan se pretende lograr un 100% de energías limpias en el plazo de 10 años en todo Estados Unidos. Además, es la primera gran iniciativa política para atacar los desafíos climáticos actuales.

El plan de Joe Biden contra el cambio climático tiene dos ejes: el primero, que Estados Unidos necesita con urgencia adoptar medidas épicas. Y segundo, aceptar que el medio ambiente está directamente conectado a la economía de todas las naciones.

«Lograr una economía de energía limpia al 100% no es solo una obligación, es una oportunidad. Debemos adoptar un futuro de energía limpia de forma plena, no solo por todos nosotros hoy, sino también por nuestros hijos y nietos, para que su futuro sea más saludable, más seguro y más justo», dice Joe Biden sobre su plan para luchar contra el cambio climático.

Como presidente, el político demócrata planea dirigir al mundo para enfrentar la emergencia climática y liderar a través del poder del ejemplo.

El Plan Biden, punto por punto

  1. El Plan Biden planea que Estados Unidos logre una economía de energía limpia al 100% y alcance emisiones netas cero a más tardar en 2050. Biden exigirá que el Congreso promulgue una legislación en el primer año de su presidencia en la cual quede el compromiso de hacer una inversión histórica en energía limpia e investigación e innovación climática. Además, Joe Biden buscará incentivar el uso rápido de innovaciones de energía limpia en toda la economía, especialmente en las comunidades más afectadas por el cambio climático.
  2. Este plan busca construir una nación a prueba de climas cambiantes. Biden ha dejado claro que buscará hacer inversiones inteligentes en infraestructura. La meta: garantizar estructuras fuertes en edificios, agua, transporte e infraestructura energética puedan soportar los impactos del cambio climático.
  3. Biden planea volver a entrar al Acuerdo de París. Joe Biden piensa volver a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Además, luchará por motiva a todos los países amigos a redoblar esfuerzos para comprometerse con políticas que vayan a favor del medio ambiente.
  4. Luchar contra los corporativos que contaminan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población. Según Joe Biden, las comunidades vulnerables se ven afectadas de manera desproporcionada por la emergencia climática y la contaminación. El presidente electo asegura que tomará medidas contra las compañías de combustibles fósiles y otros contaminadores, los cuales anteponen las ganancias a las personas. Y además, dañan el aire, la tierra y el agua.
  5. Hacer que la energía limpia sea motivo de crecimiento económico, y no al revés. El plan de Joe Biden contra el cambio climático busca incluir a todos aquellos trabajadores que quieran hacer una diferencia. Así, creará nuevas fuentes de empleo y de ingresos para millones de familias.

¿Cuánto cuesta el Plan Biden?

La propuesta de justicia climática y ambiental de Biden planea utilizar una inversión federal de $1.7 billones de dólares durante los próximos 10 años. El dinero vendrá tanto de inversiones estatales y locales y también espera apoyo del sector privado, para un total de más de $5 billones de dólares.

Joe Biden piensa pagar este plan contra el cambio climático al revertir los excesos de los recortes de impuestos de Trump para las empresas. Además, piensa reducir los incentivos para los paraísos fiscales, la evasión y la subcontratación. Además, dejará de dar subsidios a los combustibles fósiles.

Otros puntos que el presidente electo de Estados Unidos piensa atacar

Para contraatacar el cambio climático, Joe Biden pretende, además de lo anterior, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, la fuente de más rápido crecimiento de la contaminación del clima de Estados Unidos.

Además, busca duplicar los combustibles líquidos del futuro; promover la agricultura; proteger la biodiversidad y reducir las tasas de extinción; prohibir nuevos permisos de petróleo y gas en tierras y aguas públicas, y duplicar la energía eólica marina para 2030.

Si quieres leer más sobre los planes de Joe Biden para luchare contra el cambio clímatico, da clic aquí. ¡Deseamos, en verdad, que todo esto se lleve a cabo y que otros países como México sigan su ejemplo!