Estados Unidos emite el primer pasaporte local con género «X»

Estados Unidos emite el primer pasaporte local con género «X»

Ahora, el pasaporte de Estados Unidos tendrá la opción de género «X», a favor de la inclusión de personas no binarias. Esto aplicará a partir de 2022.

Como un movimiento a favor de la inclusión, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró haber emitido el primer pasaporte local con un identificador de género “X”.

De acuerdo con un comunicado, este pasaporte está diseñado para dar a las personas no binarias, intersexuales e inconformes de género una opción diferente a masculino o femenino en sus documentos de viajes. ¡Bravo por esto!

Si bien apenas ayer se confirmó la noticia, la iniciativa viene desde junio pasado. En ese entonces, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que se ofrecería el indicador X en el pasaporte de Estados Unidos.

Estados Unidos emite el primer pasaporte local con género "X"

El pasaporte inclusivo de Estados Unidos no es el primero en el mundo

En realidad, esta iniciativa pro-inclusión sigue los pasos de otras naciones, entre ellas Canadá, Alemania, Australia e India, que ya ofrecen un tercer género en sus documentos oficiales.

Argentina ha sido el primer país latinoamericano en dar esta alternativa a personas no binarias. Lo hizo en julio de este año, y así, las personas que no se identifican con los géneros femenino o masculino pueden colocar en sus documentos de identidad una X.

«Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos ‘todes’ y a nadie le importe el sexo de la gente», aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires, en el que se entregaron a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa.

El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

Son más de 11 países que ya disponen de la alternativa «X» en su pasaporte, además de Estados Unidos. Esto de acuerdo con la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión.

La inclusión, promesa cumplida de Joe Biden

Esta opción estará disponible en nuestro país vecino a partir de 2022. Será posible tanto en el pasaporte de Estados Unidos como en los certificados de nacimiento.

«Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Si bien no se sabe a quién se le emitió el primer pasaporte con el indicador de género “X”, lo importante es ver que Joe Biden está cumpliendo con una de sus promesas de campaña: promover la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQI+. ¡Bravo!

También lee: ¿Qué significa ‘no binario’, el género con el que se identifica Demi Lovato?