Es hora de hablar de la nueva forma de viajar: ecoturismo. Donde encontrarse con la naturaleza y convivir en armonía es el objetivo.
La forma de viajar o visitar lugar ha cambiado notablemente, de hecho el ecoturismo ha adquirido un mayor auge en los últimos años y ha logrado crear una mejor conciencia entre los viajeros. Y ya que se acerca Semana Santa, queremos hablarte de esta forma considerada y sobre todo respetuosa de viajar: el ecoturismo.
¿Qué es el ecoturismo?
Textualmente, la Secretaria de Turismo dice que se trata de viajar por áreas naturales sin perturbarlas. Por ello, para poder considerarse ecoturismo, este debe involucrar el mínimo impacto ambiental. Es decir, se trata de apreciar y disfrutar sus atractivos naturales y manifestaciones culturales respetuosamente.
También, como parte de esta acción, se busca maximizar la derrama económica de la comunidad, tener participación dentro de la misma, educar y fomentar.
¿En qué lugares puedo hacer ecoturismo?
Actualmente hay muchos sitios que se están sumando a esta nueva manera de viajar, por supuesto, la principal razón es mantener en equilibrio nuestro planeta y evitar lo más que se pueda alterar lo que en la naturaleza existe.
Algunos de los sitios en el mundo que podrías visitar son:
El Amazonas
Este bosque abarca parte de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica y, por si no lo sabías o no lo recordabas, dicho paraíso tropical genera el 20% del oxígeno en el planeta.
No por nada se ha ganado el nombre de “El pulmón del planeta”.
Antártida
Imagina visitar lo que se viene conociendo como el verdadero fin del mundo. ¿Es un destino “complicado”? Sí. Pero las visitas a este lugar han crecido año con año.
Su lejana ubicación, clima extremo y la exótica manera de viajar ha llamado mucho la atención de los viajeros intrépidos. Pero, sin duda, todo lo que tus ojos podrían ver en este lugar del mundo vale totalmente la pena.
Chiapas, México
Este estado de la República Mexicana es un gran espacio para vivir el ecoturismo al máximo. Mencionemos sólo uno para empezar: La Selva Lacandona.
Está localizada en las montañas del oriente de Chiapas, entre los municipios: Margarita, Altamirano, Ocosingo y Palenque. Su valor es muy alto, la biodiversidad que ahí existe es enorme, entre sus ramas habitan monos araña, tlacuaches, sarahuatos, tucanes, guacamayas, entre otros.
Lituania y Letonia
Estos sitios están trabajando arduamente para crecer su turismo sostenible; por ejemplo, los parques nacionales de Letonia, Gauja y Slitere que se han vuelto espacios populares por los ecoturistas. Así como el Parque Nacional Aukstaitija, reconocido como uno de los principales de interés turístico gracias a sus más de 100 lagos interconectados por ríos y riachuelos.
Viajar de manera sostenible y responsable debe ser no una tendencia ni turismo ocasional, esta forma debe adaptarse y replicarse en cada visita a cualquier lugar. Ser uno con el planeta y no afectarlo en nuestra exploración debe ser siempre la intención.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¡Buenas noticias! Arrancan ambicioso proyecto para restaurar los arrecifes de coral en México