Día Mundial sin Coche: cómo puedes sumarte y hacer un cambio

Día Mundial sin Coche: cómo puedes sumarte y hacer un cambio

Imagina que todos dejen de usar su coche un solo día (pero en serio), ¡el cambio sería impresionante! Así surgió el Día Mundial sin Coche y esto es lo que tienes que saber.

¿Sabías que esta iniciativa nació con la idea de incentivar el uso de alternativas que no dependieran de combustibles fósiles durante la crisis petrolera en 1973? Pero fue hasta 1998 que se estableció oficialmente el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA).

Y aunque ya tiene sus años que oficialmente se nombró este día como tal, México se sumó no hace mucho. Fue apenas en 2014 que debido al incremento del uso del automóvil se tomó esta determinación a manera de generar conciencia sobre las consecuencias para la sociedad y su entorno al utilizar el coche todos los días.

El 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, es generado por los automóviles particulares.

De acuerdo a la ONU Habitat, en algunas zonas como el Valle de México las emisiones causadas por automóviles representan hasta un 60% del total de la contaminación.

Y un dato muy importante compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): en México, cada año mueren a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, 14,700 personas.

Recomendaciones para unirte al Día Mundial sin Coche

Quizás para muchos es prácticamente imposible dejar de utilizar el coche un solo día, pero sin duda existe una manera de unirte a esta gran expresión de apoyo al medio ambiente, checa:

  • Claro, si puedes dejar el coche y usar otro medio como bicicleta, patines, patineta o caminar, ¡hazlo!
  • Si de plano dejar el coche no es opción, procura compartirlo y así no generar gases por trasladarte solo de un punto a otro. Y así hasta ahorras en gasolina dividiendo el gasto entre varios.
  • Si puedes dejar el coche pero no tienes bici o patineta, utilizar transporte público, ¡también se vale!

Por supuesto, si puedes hacer esto más de una vez al año y practicarlo un día por semana o por mes, ¡qué mejor!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: ¡Gran noticia! Se cierra la última refinería que producía gasolina con plomo en el mundo