El papel de la mujer indígena en la conservación del patrimonio cultural

El papel de la mujer indígena en la conservación del patrimonio cultural

La mujer indígena es parte fundamental de sus comunidades y juega un papel vital dentro de su familias, tanto en el ámbito cultural como económico.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, órgano constitucional autónomo de México, el 5 de septiembre de conmemora el día Internacional de la Mujer Indígena, esta fecha fue instituida en 1983.

Tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo.

Según el Sistema de Información Cultural (SIC), en México hay alrededor de 68 pueblos indígenas.

  • La población global de mujeres indígenas asciende a 186 millones
  • En México la población indígena asciende a 12 millones, siendo el 10.1% de la población total
  • 6 millones 146 mil son mujeres (51.1%)
  • Más del 75% se concentra en 8 estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo

En el norte, centro y el oeste de México habitan grupos como los Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y los Yaquis. Mientras que en el sureste y sur del país los Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, entre otros.

5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

¿Por qué se celebra el día de la mujer indígena?

Hace 23 años se conmemora año con año el día Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de los colonizadores españoles, a fines del siglo XVIII en el Alto Perú. Misma que, como consecuencia, fue asesinada por ellos.

Pero no solo se debe a aquel trágico día, también es una manera de visibilizar los múltiples obstáculos que enfrentan a lo largo de su vida: pocas oportunidades laborales, dificultades para acceder a servicios de salud y educación, limitado acceso a alimentación y agua, así como sufrir violencia doméstica.

Está de más decir, que este tipo de limitaciones contribuyen a una situación constante de discriminación, política, social y económica, así como la violación a sus derechos humanos.

¿Qué debemos hacer por los indígenas?

Hay diversas acciones que pueden beneficiar a este porcentaje importante y muy representativo en el país; no los aísles ni consideres que son una población limitada. Consume su artesanías; producciones pequeñas de cosechas y demás oferta. Por supuesto, respeta su cultura e identidad.

Algo muy importante, es sensibilizar sobre la falta de documentos de identificación, mismos que los limita en diversos accesos de servicios básicos.

Dar apoyo a las poblaciones desplazadas y la mujer indígena es súper importante. Así como trabajar por la conservación del medio ambiente en el que habitan. Ellas nos necesitan, ¡dales la mano!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Reese Witherspoon vendió su empresa millonaria que impulsa a las mujeres, ¡conócela!