Día Internacional de las Personas de Edad: cómo redignificar a los adultos mayores

Día Internacional de las Personas de Edad: cómo redignificar a los adultos mayores

Tiempo de lectura: 3 mins.

Como cada año, se celebra a nivel mundial el Día de las personas de Edad y busca reconocer a esta población, su importancia y mejorar las oportunidades para su desarrollo social.

El envejecimiento es un proceso natural al que tenemos que enfrentarnos día con día. Aunque a muchos les cuesta trabajo asimilar la idea del paso del tiempo; la experiencia, las vivencias y el conocimiento acompañan a las personas durante su vida, de modo que al ser mayores se convierten en los seres más sabios e interesantes. Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad a nivel mundial para reconocer el valor que tienen en nuestra sociedad. 

Las personas de edad cada vez son más y hay que saber valorar y cuidar a este sector de la población que puede seguir contribuyendo de muchas formas a nuestra sociedad. De esta forma, la ONU ha decidido declarar un día especial en el que se preste atención a las necesidad de las personas mayores.

Para búsquedas relacionadas al Día Internacional de las Personas de Edad
Foto: Unsplash.

Si no sabes cómo celebrar este día, puedes ayudar a darles mayor visibilidad, tomar en cuenta sus derechos y considerarlos como partes activas con la sociedad. Es importante tener conciencia de los problemas y retos que implica envejecer pues así valoraremos las enseñanzas de las personas de edad. 

También puedes leer: Portadas de álbumes famosos son recreadas por adultos mayores

2020: Pandemia, edad y envejecimiento 

Año con año, la temática del Día Internacional de las Personas de Edad cambia pues el mundo se enfrenta a diferentes problemas. En 2019, la ONU optó por la igualdad de edad, temática que buscaba reflexionar sobre la desigualdad que experimentan las personas de edad. 

Este año se celebra el treinta aniversario del día de las personas de edad, y el tema va dirigido a la escena que vive este sector poblacional ante el COVID-19 en el mundo. Al enfrentar mayores riesgos durante la pandemia, las personas de la tercera edad deben ser reconocidas al contribuir para cuidar su propia salud. 

Pero la temática no solo se enfoca en la pandemia sino que busca resaltar el papel de las mujeres al celebrar a las enfermeras y parteras por su gran papel sanitario y contribución a la salud de las personas mayores.

para búsquedas relacionadas a personas de edad
Foto: Unsplash.

2020 es un año en el que se pretende fomentar la igualdad para las personas mayores en temas de salud, que todos tengan las mismas oportunidades, desde quienes viven en países de primer mundo como quienes habitan en lugares en vías de desarrollo. 

Recuerda ayudar anímicamente y acompañar a aquellos que tienen las lecciones más importantes de la vida en sus palabras y en sus años.