Opinión: 400 años del Día de Acción de… ¿gracias?

Opinión: 400 años del Día de Acción de… ¿gracias?

El Día de Acción de Gracias se celebra ya en muchas partes del mundo, pero ¿sabes cuál es su verdadero origen? El doctor Francisco Suárez Hérnandez nos cuenta.

Aunque el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una tradición que se celebra principalmente en Estados Unidos, también en ciudades fronterizas de México ha permeado esta festividad, que da lugar a tener un momento para agradecer lo que recibimos.

En este año 2021, la celebración de Thanksgiving cumple 400 años. Se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre de cada año y se caracteriza por compartir el tradicional pavo. El origen de esta tradición se remonta a 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que ahí residían, se congregaron para celebrar por la cosecha y frutos que les trajo el otoño y su trabajo del año. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

Los peregrinos ingleses organizaron la reunión para agradecer a la comunidad indígena por las técnicas y procesos de cultivo que les habían enseñado y los resultados de las mismas. Así como integrar mucho en su celebración la naturaleza y agradecer lo que el medio ambiente les comparte.

Opinión: 400 años del Día de Acción de... ¿gracias?

A darle las gracias al planeta

La razón por la que el pavo es central en la cena es debido a que en aquellos años estos eran animales salvajes cuantiosos en la región. Por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores para atender a los asistentes del primer Día de Acción de Gracias.

En el lado ambiental, las fiestas decembrinas sólo en Estados Unidos, producen alrededor de un 25% más de desechos entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo, en comparación con el resto del año.

Sin embargo, todos podemos hacer pequeños cambios para reducir, reutilizar y reciclar durante la temporada navideña. Y sobre todo durante todo el año.

A continuación, menciono algunos consejos sostenibles para abonarle a favor del planeta, en la siguiente temporada de fiestas decembrinas:

1. Si la temperatura te lo permite busca celebrar al aire libre y conectar con la naturaleza. Nos ayudará a la salud en muchos sentidos y es una excelente medida postpandemia.Comprar localmente siempre tiene una huella ambiental menor. Y, por lo general, se cultivan en granjas más pequeñas utilizando prácticas más sostenibles. Así también se apoyan a las PYMES locales.

2. Dona alimentos no perecederos a un banco de alimentos local y sé voluntario.

3. Utiliza platos biodegradables y servilletas de tela.

4. Reduce el desperdicio de alimentos. Se tiran toneladas de comida a la basura en esta época. Comienza con porciones más pequeñas y de acuerdo al número de participantes en los eventos.  

5. Reutilizar es una de las mejores partes de las comidas y cenas de la temporada. Acopia en recipientes reutilizables las sobras y planea los alimentos de los siguientes días en función de eso.

6. Recicla, por ejemplo, las bandejas de aluminio utilizadas para hornear el pavo. (Aunque lo ideal es que no lo consumas).

7. Planea tus compras, haz un inventario de todo lo que ya tienes en casa y adquiere solo lo que necesitas.

No olvidemos que todavía no hemos salido por completo de la pandemia. Y siempre en la temporada de invierno o de frío es tierra fértil para todo tipo virus. Así que mejor irnos por la segura con la recomendación de medidas sanitarias y hacer los últimos esfuerzos para asegurar no caer en una cuarta ola, provocar más mutaciones del Covid-19 o darle más vida al enemigo común de los casi últimos dos años, depende mucho de nosotros surfear la ola, y que no nos pegue otra revolcada.

Cerremos con un momento de gratitud y de mucha más experiencia, de prácticas sostenibles, porque la gran pandemia que tenemos en la actualidad es combatir es el cambio climático, y eso es tarea de todos.

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Tres consejos para reconectar con tu cuerpo luego de la pandemia