Un poderoso hongo es capaz de limpiar y degradar ¡las colillas de cigarro!

Un poderoso hongo es capaz de limpiar y degradar ¡las colillas de cigarro!

Ecofilter México descubrió una sorprendente manera de degradar las tóxicas colillas de cigarro, lo cual está ayudando muchísimo al medio ambiente.

Una forma extraordinaria de ayudar al medio ambiente se da a través de la recolección de colillas de cigarro. Si eres fumador o no, con separar este residuo, contribuyes a la salud del planeta y en, consecuencia, a la tuya también.

Para la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, fundada en 1972, una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable. Esto se debe a la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo, y los hidrocarburos poliaromáticos.

Cada colilla puede contener hasta 7 mil productos químicos que, desafortunadamente, no terminan en la basura sino que están a nuestro paso en calles, parques, playas, ríos, lagos y océanos.

Esta parte del cigarrillo tarda aproximadamente entre 1 y 10 años en degradarse. Ya que las bacterias que se encuentran en la tierra no son capaces de destruir uno de sus principales componentes: el acetato de celulosa.

Con este problema en mente, Ecofilter México encontró una forma de degradar las colillas de los cigarrillos. La startup mexicana ideó un proceso que permite que el Pleurotus ostratus (también conocido como hongo ostra), se alimente de las colillas.

En 30 días, los hongos limpian las toxinas, y lo que queda es una pulpa de celulosa que se puede convertir en productos de papel. ¡Increíble no!

Y por cierto: apenas hace un mes se inauguró la primera planta de tratamiento de Ecofilter, en Tlajomulco, México.

Desde luego, la descontaminación para degradar colillas de cigarro solo funciona si se recolectan en primer lugar. Ecofilter, justamente, trabaja con dos organizaciones locales (“Para bien o para mal” y “Colillatón”). Ambas se dedican a recuperar botellas de plástico llenas de colillas de cigarrillos que la gente ha recolectado para reciclar.

¿Cómo evitar la contaminación de colillas de cigarro?

  1. Deja de consumir productos con tabaco para evitar generar residuos tóxicos.
  2. Participa en actividades locales, como los días de limpieza de playas, para conservar el medio ambiente libre de residuos de colillas de cigarro.

Según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, cada año se tiran entre cuatro y seis billones de colillas de cigarro que generan una terrible contaminación en el medio ambiente. ¡Te imaginas!

Debes saber también que al degradar las colillas de cigarro, el producto final se puede usar para hacer fibras textiles, rollos de película y aislantes térmicos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 razones por las que nos cuesta tanto aceptar el lenguaje incluyente