La UNAM siempre nos hace sentir orgullosos, y su nuevo cubrebocas, además de ser reutilizable, no es la excepción, al luchar contra el Covid.
¿Un cubrebocas hecho en Ciudad Universitaria (CU), en México? ¡Claro que sí! Se trata del SakCu, un nuevo cubrebocas creado por la UNAM que desactiva el virus del Covid-19. ¡Qué buena noticia!
El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CDMX crearon este cubrebocas. Está hecho de tres capas. La intermedia, formada por nanocapas de plata y cobre depositadas en polipropileno, es la que inactiva el virus que nos tiene, aún, en pandemia.
Sus otras dos capas son de algodón; por ello es reusable y se puede utilizar hasta 10 veces sin que pierda su capacidad de destruir el Covid.
La razón por la cual el cubrebocas de la UNAM se llama SakCu
Según la Gaceta de la UNAM, para este cubrebocas, los investigadores usaron los metales de plata y cobre. Estos tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas. De ahí la inspiración para el nombre.
“Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento del cobre, metales ambos biocidas”, explicó Sandra Rodil, responsable de liderar al grupo de un grupo investigadores que crearon este cubrebocas en la UNAM.
Para comprobar que esta mascarilla funciona, durante la investigación “se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno. Se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más del 80% en unas ocho horas“, señalaron los expertos.
Además, si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Esto porque, al contacto con la nanocapa de plata-cobre del cubrebocas de la UNAM, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña de inmediato su ARN.
También se hicieron pruebas en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Esto con la intención de verificar que el uso de esta mascarilla no conlleve ningún riesgo para la salud.
Actualmente, la UNAM tiene capacidad para producir 200 de estos cubrebocas por día. Y la mejor noticias de todas: pronto estará disponible en la Tienda UNAM.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Los cubrebocas desechables se pueden reutilizar para construir carreterras.