Los cubrebocas desechables se podrán reciclar para pavimentar carreteras

Los cubrebocas desechables se podrán reciclar para pavimentar carreteras

Tiempo de lectura: 2 mins.

Los cubrebocas son una fuente de contaminación ambiental y resultan difíciles de reciclar, pero ¿qué tal si pueden servir para la construcción?

La pandemia agradece el uso de cubrebocas para evitar el contagio de Covid-19. Sin embargo, la naturaleza no está tan contenta. Se calcula que aproximadamente 6,8 millones de cubrebocas se utilizan a diario en el mundo, una cifra que si bien no está comprobada, se acerca mucho a la realidad. Y estos cubrebocas terminan tirados en las calles, playas y en montones de basura que no nos ayuda en nada. Varios han buscado utilizar los cubrebocas desechables de manera positiva para el medio ambiente. Por ejemplo, en Wokii te contamos sobre este chico de India que logró hacer con ellos ladrillos. Ahora, científicos del Royal Melbourne Institute of Technology y el Melbourne Technical College, en Melbourne, Australia, han encontrado una nueva alternativa: reciclar los cubrebocas para construir con ellos ¡pavimentos de carreteras!

RMIT University.

Cubrebocas en las carreteras y economía circular en un dos por tres

Los expertos se han dado cuenta que añadir millones de cubrebocas ya utilizados a la mezcla para pavimentar carreteras ayudaría a reducir el costo de la obra. Para ser más claros: para un kilómetro de carretera podrían utilizarse tres millones de cubrebocas.

La investigación ha sido publicada en la revista Science of the Total Environment. Ahí, los científicos añaden que el plástico de polipropileno que compone a los cubrebocas quirúrgicos añade mayor durabilidad y flexibilidad a la carretera. ¡Wow!

RMIT University.

De acuerdo con Fast Company, el nuevo material para carreteras tiene una fórmula única: 2% de cubrebocas triturados, concreto reciclado y otros minerales de edificios demolidos. El resultado: un componente 100% reciclado y que sirve para dos de las cuatro capas de pavimentos que las carreteras suelen requerir.

El costo también hace de este proyecto algo muy atractivo. Según los expertos que han probado esta mezcla de cubrebocas para carreteras, utilizarla saldría aproximadamente 50% menos que la mezcla regular.
Lo único que falta, como es común, es inversión para que alguna empresa apoye este proyecto a gran escala, y pronto llegue a todo el mundo.

¿Qué más se te ocurre para contaminar menos durante la pandemia? Aquí te damos algunos consejos.