Comunidad maya rescata el cenote Tu’ul, tras años de abandono

Comunidad maya rescata el cenote Tu’ul, tras años de abandono

A pesar de que en México existen más de 3 mil cenotes en Yucatán, hay muchos que están descuidados, escondidos o de plano abandonados.

No lo podemos negar, a lo largo y ancho de México existen maravillas naturales que nunca dejan de sorprendernos. Una de ellas son los famosos cenotes en Yucatán, estas cavernas submarinas un tanto secretas, que poseen más del 60% de vestigios de la comunidad maya.

De acuerdo con un estudio realizado en 2019, hay más de 3 mil cenotes en el estado. De los cuales muchos se encuentran en situación de riesgo, o bien, han sido abandonados.

Así le sucedió al famoso cenote Tu’ul de la región Kantunil, en la zona centro de Yucatán. Tras años de abandono, rescataron y rehabilitaron al cenote Tu’ul por iniciativa de la propia comunidad maya.

Durante muchos años los pobladores de Kantunil conocían la caverna con el nombre de Tres Reyes, pero su nombre maya es Tu’ul, que significa conejo. Y al ver que las autoridades ambientales no hacían nada al respecto, la comunidad maya tomó cartas en el asunto y comenzó los trabajos de limpieza y remodelación.

comunidad maya rescata cenote

Reabren el cenote Tu’ul al turismo

Semanas más tarde, el gobierno del municipio de Kantunil sumó esfuerzos. Y fue así que el proyecto de rehabilitación del cenote Tu’ul logró ser reinaugurado este fin de semana.

Según Javier Cárdenas, el alcalde del municipio, los trabajos de rehabilitación consistieron en limpieza general, reconstrucción de las escaleras de acceso. Y levantamiento de una barda de mampostería por seguridad de los vecinos.

“El cenote Tu’ul forma parte de la referencia cultural viva del municipio. Por ello, turistas de otras ciudades y países han visitado el cenote y han quedado maravillados con los trabajos que se han estado realizado”, indicó Cárdenas.

Al acto de reapertura del cenote Tu’ul asistió el Departamento de cultura del Ayuntamiento de Kantunil. Asimismo, el historiador José Iván Borges, quien se sintió honrado de estar en un lugar tan mágico y lleno de “sangre maya”.

Es preciso que no solo por fomentar el turismo, sino para recuperar la historia de nuestros ancestros, este tipo de maravillas naturales se protejan, se cuiden y se mantengan siempre en buen estado. ¿Tú qué cenote conoces?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Rosewood Mayakoba reabre con nuevos protocolos para cuidar a sus huéspedes