Latinoamérica: destinan 27 millones de dólares a programas de recuperación ambiental

Latinoamérica: destinan 27 millones de dólares a programas de recuperación ambiental

Tiempo de lectura: 3 mins.

Latinoamérica posee un territorio tan vasto de recursos naturales que además de ser un pulmón del mundo tiene una exquisita biodiversidad. Por eso merece ser bien protegido y preservado.

Más de 439 mil personas en Latinoamérica, la mitad de las cuales son mujeres en Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela, se verán beneficiadas gracias al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que destinará 27 millones de dólares en obras 100% sostenibles.

Estos proyectos consisten en restaurar los paisajes, ecosistemas y conservación de la biodiversidad en Latinoamérica. Todo esto también con apoyo de los gobiernos locales quienes distribuirán 184 millones de dólares en co-financiamiento.

Además, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) trabajará de la mano con dichos países. La idea es ayudar a implementar cada uno de los programas para la recuperación ambiental en esta importante región.

“Cada acción contribuirá a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas. Pretendemos hacerlo bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas, comenta Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente, para FAO Latinoamérica.

Asimismo, incorporarán un enfoque puntual sobre cómo reconstruir mejor los ecosistemas tras la pandemia. “Queremos hacer énfasis en los medios de producción, en mercados más sostenibles y resilientes. En la reducción de la pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional. Es un paso más para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030, explicó Holmes.

Pero en ¿qué consisten estos proyectos de recuperación ambiental?

La FAO ha apoyado a los gobiernos de 29 países de la región. Y gracias a que han implementado 58 proyectos que han movilizado más 224 millones de dólares, provenientes del FMAM, la próxima iniciativa abarcará 4 grandes categorías:

  • Perú: Restaurar los bosques secos de la costa norte. Además, recuperarán ecosistemas dañados e impulsarán acuerdos laborales para apoyar a los productores de la región. El FMAM destinará 7.6 millones de dólares, con un co-financiamiento de 53.5 millones de dólares por parte del gobierno.
  • México: Trabajar sobre todo en la conservación de la biodiversidad marina. Asimismo promoverán el fortalecimiento de la pesca sustentable, así como la reducción de la captura de pesquerías marinas sobreexplotadas. Son 9 millones de dólares que ofrecerá el FMAM, mientras que el gobierno federal invertirá 40.3 millones.
  • Uruguay y Brasil: Otorgar 4.8 millones de dólares del FMAM para la gestión de sus recursos hídricos transfronterizos en la cuenca de la laguna Merín. Esta es la más grande de Uruguay y la segunda de Brasil. Y con la iniciativa se favorecerá la expansión del transporte fluvial sin dañar la biodiversidad.
  • Nicaragua: Finalmente, distribuir 5.3 millones de dólares del FMAM y un co-financiamiento de 48 millones de dólares por parte de Nicaragua. ¿El objetivo? Transformar los sistemas alimentarios en las áreas protegidas de los corredores biológicos. Además, se buscará frenar la deforestación de todos sus ecosistemas.

Acciones como éstas no solo suman, sino multiplican los esfuerzos por proteger el medio ambiente en Latinoamérica. Un territorio que posee inmensos recursos naturales y del cual formamos parte todos nosotros.

También lee: ¿Por qué es tan importante la vida silvestre para nuestro planeta?