Así mutaríamos como especie si se concreta la colonización de Marte

Así mutaríamos como especie si se concreta la colonización de Marte

Gracias a las investigaciones millonarias de empresas como SpaceX, de Elon Musk, la colonización de Marte no está tan lejos de ser una realidad.

Si se concretan los planes de la NASA y SpaceX para la colonización de Marte, las condiciones atmosféricas, el clima y otros elementos como la radiación nos llevarían a un inminente proceso evolutivo, o al menos eso es lo que opina el profesor Scott Solomon, un biólogo de la Rice University especializado en evolución.

En una entrevista con el sitio Inverse, Solomon dijo que, de concretarse la colonización de Marte, la vida en el Planeta Rojo nos va a orillar a mutar.

Tomando en cuenta cómo funciona el cuerpo humano, Solomon cree que, después de dos generaciones, los huesos se volverían más fuertes, necesitaríamos anteojos para la miopía y nuestro sistema inmunológico desaparecería, al menos tal como funciona hasta ahora.

También, el embarazo y el parto serán más peligrosos por la presión atmosférica y la exposición a la radiación, que es unas 5,000 veces mayor a la de la Tierra durante una vida normal, podría provocar más casos de cáncer.

Foto: Abiboo.

Además, los humanos de Marte no deberían reproducirse con los humanos de la Tierra, en especial porque el contacto entre unos y otros puede llevar a contagios y exposición a enfermedades para las que no están preparados.

Eventualmente, a partir de la tercera o cuarta generación, las mutaciones se irán dando para bien. Es decir, para sobrevivir. Por ejemplo, las nuevas generaciones nacerían hasta con 60 mutaciones diferentes.

Solomon cree que una de las consecuencias de la colonización de Marte será el tono de piel, que deberá adaptarse para protegerse de la radiación. Otro cambio importante será que necesitaremos cada vez menos oxígeno para adaptarse a la nueva atmósfera.

Los planes para la colonización de Marte

Todo esto puede sonar demasiado lejano de la realidad, pero recordemos que ya hay planes y fechas para empezar a explorar Marte con miras a su colonización.

Elon Musk y la NASA encabezan esta lista de planes para llevar humanos a Marte. Musk cree que su empresa, SpaceX, podrá conseguirlo para 2024. Mientras que la NASA ya se prepara para su primera misión con personas a Marte en 2030.

Foto: NASA

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha dicho en más de una ocasión que, en un futuro, los humanos van a nacer fuera de la Tierra. Y solo van a visitar el planeta azul para vacacionar. ¿Será?

Algunos expertos dicen que no podemos vivir en el espacio, que nuestros cuerpos no están hechos para eso. Y que no podríamos sobrevivir si lo intentáramos.

Pero otros, como Solomon, creen que es un tema de adaptación y que, aunque no todos van a sobrevivir a la misión, es probable que terminemos evolucionando y “mutando” para desarrollar las habilidades y características que necesitamos para sobrevivir allá afuera.

Incluso se cree que la colonización de Marte sería apenas el primer paso de la humanidad para descubrir y habitar otros planetas. Algo que, quizás, no alcancemos a ver en los próximos 100 años pero que no es tan imposible como pareciera.

También te recomendamos: La NASA trabaja en 5 potentes tecnologías para llevar humanos a Marte

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.