Aparece en Tailandia un cocodrilo de Siam, en peligro crítico de extinción

Aparece en Tailandia un cocodrilo de Siam, en peligro crítico de extinción

Tiempo de lectura: 2 mins.

Un cocodrilo Siam apareció en el Parque Natural Parque Nacional Kaeng Krachan. Es una especie en peligro extremo de extinción y solo hay unos 20 en la zona.

La presencia de cocodrilo impone y mucho. Pero más impacta si sabes que la especie que tienes delante de los ojos es una en peligro crítico de extinción, como es el cocodrilo Siam. Por eso se quedaron perplejos quienes pudieron admirar a un reptil peculiar que apareció en el Parque Nacional Kaeng Krachan, en el río Phetchaburi, en la frontera con Birmania.

El conocido como cocodrilo de Siam es un animal de agua dulce y mide 3 metros de largo (aunque puede llegar a 4 m). En el momento de la foto estaba tomando el sol. Las instantáneas se hicieron gracias a una trampa fotográfica. Un dispositivo colocado en un lugar concreto que permite fotografiar a un animal a su paso.

Peligro extremo de extinción

Este cocodrilo Siam es oriundo del sudeste asiático (Indonesia, Brunei, Malasia, Laos, Camboya, Myanmar, Tailandia y Vietnam). Está clasificado como especie «en peligro crítico de extinción» en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Esta lista es el inventario mundial más completo del estado de conservación global de las especies vegetales y animales.

Las imágenes de este cocodrilo tomadas en diciembre y difundidas este mes son «la prueba de que el parque nacional de Kaeng Krachan es una zona importante para la conservación de la fauna», dijo Manoon Prewsoongnern, uno de los responsable del parque.

En particular, este ejemplar parece medir unos 3 metros, según Prewsoongnern, quien dice además que es la segunda vez en diez años que se ha podido ver un cocodrilo de este tipo.

Solo hay 20 en la zona

Los trabajadores del parque estiman que solo unos 20 permanecen en estado salvaje. El animal es especialmente codiciado por los cazadores furtivos, que venden su piel para hacer cinturones, zapatos y bolsos de lujo.

También te puede interesar: Miles de tortugas en peligro de extinción nacen en Sonora gracias al confinamiento.