Las lluvias recientes en Tabasco, Veracruz y Chiapas han dejado miles de familias damnificadas. Aquí, los Centros de Acopio donde puedes apoyar.
Las lluvias resultantes a la depresión tropical Eta y al frente frío número 11 han sido, hay que decirlo, catastróficas. De acuerdo con información de las autoridades, al día de hoy van 184,191 personas damnificadas en Tabasco, Veracruz y Chiapas. La zona más afectada en Tabasco es Macuspana. Por fortuna, ya se encuentran el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil. Sin embargo, todos podemos ayudar en estos centros de acopio ubicados en la Ciudad de México.
El nivel del agua ya está disminuyendo, por fortuna. Sin embargo, ha sido históricamente el segundo año más lluvioso de México. Esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La precipitación precipitación acumulada ha sido de 2,830 litros por metro cuadrado, solamente por debajo de lo que se registró en 1970, con 2,984.2 litros por metro cuadrado.
Según datos de Protección Civil, en Tabasco hay 148,057 personas afectadas, 35,982 viviendas dañadas por las inundaciones. En Chiapas, hay 15,985 damnificados, 22 personas fallecidas y 19,489 viviendas. Mientras tanto, en Veracruz reportan 20,149 personas afectadas.
Centros de acopio en Ciudad de México
Para que no cerremos los ojos ante la necesidad de apoyar, quienes vivimos en la Ciudad de México tenemos a nuestra disposición los siguientes centros de acopio que recibirán víveres para los damnificados de Chiapas, Tabasco y Veracruz:
Sede del Senado (Madrid 62, puerta 4. Horario: 9 a 18 horas)
Sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Av. Independencia 82. Horario: 8:45 a 19 horas)
Sede del INAI (Avenida Insurgentes Sur 3211)
Casa Tabasco (Berlín 35, Colonia Juárez. Horario: 9 a 20 horas)
Además de los centros de acopio anteriores para apoyar a los damnificados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que instalará un centro de acopio al exterior del Antiguo edificio de Ayuntamiento, sede del gobierno local. Esto para que llevemos artículos de primera necesidad para los damnificados. Se encontrará abierto a partir de hoy, a las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.
¿Qué llevar a los centros de acopio para los damnificados de Veracruz, Tabasco y Chiapas?
Primera necesidad: Agua embotellada, latas de atún y sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras y frijoles en lata, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimentos para bebé y alimento para animales de compañía.
Higiene personal: Jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental, cepillos de dientes, papel sanitario, pañales para adulto y bebé, toallas femeninas y repelentes para mosquito.
Artículos de limpieza: Detergentes en polvo, en barra y líquido, cloro, escobas, cubetas, jergas, franelas, bolsas de plástico para basura y lámparas de mano. Artículos de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, cubrebocas, gel antibacterial, curitas, algodón, termómetro, tijeras, bandas elásticas, etcétera.
¡Es tiempo de pensar en alguien más que nosotros! Como en nuestros amigos de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Y es una lección que la pandemia, sin duda, ha reforzado.