La tecnología ya permite hacer censos de elefantes africanos desde el espacio

La tecnología ya permite hacer censos de elefantes africanos desde el espacio

Los elefantes africanos son una de las especies más amenazadas en el planeta, esto debido a los cazadores furtivos.

La tecnología no solo nos ayuda a comunicarnos con nuestra familia a distancia o jugar en línea con personas del otro lado del mundo, también ayuda a la supervivencia y protección de las especies animales como los elefantes africanos. Los elefantes africanos son una de las especies más amenazadas en el mundo. Están en peligro por la caza furtiva y la destrucción del hábitat, por lo que es necesario conocer dónde están y cuántos existen. Y para responder esta pregunta sobre los elefantes, ya existe una tecnología que permite hacer censos desde el espacio.

¿Cuántos elefantes se ven desde el espacio en los censos?

Científicos de la Universidad de Oxford, del departamento de Zoología y de Ingeniería, crearon un método para detectar y censar elefantes africanos a través de imágenes satelitales.

Los satélites utilizados para este proyecto pueden recopilar más de 5 mil kilómetros cuadrados en una sola captura que toma minutos tomarla.

Esta tecnología permite que los investigadores sean más exactos en el conteo de los elefantes, evitando que se cuente dos veces.

Además, esta nueva técnica resulta ser más discreta y menos intrusiva para los animales, ya que evita que los científicos se acerquen a los elefantes y los perturben.

También te puede interesar: Encuentran una zarigüeya pigmea que se creía extinta en Australia

¿Cuáles son los métodos convencionales para censar elefantes?

Además del conteo en suelo de los elefantes, una de las técnicas que más se utilizan para censar a esta especia es mediante reconocimiento aéreo. En este método se utilizan aviones tripulados donde, delimitando una zona, observadores realizan el conteo de la especie.

Lamentablemente, para esta técnica es demasiado cansada para los observadores, se necesita de la agudeza visual de las personas, para evitar contar doble; que el terreno no dificulte la visualización de los elefantes y además es un método considerado muy costoso.

Con la tecnología creada por la Universidad de Oxford se logrará que no existan errores, se contemple un mayor terreno e incluso se puede identificar a las crías de los elefantes.

También te gustará: Encuentran una zarigüeya pigmea que se creía extinta en Australia.