¿Casas que se mueven con el sol, tal como los girasoles? ¡Sí existen!

¿Casas que se mueven con el sol, tal como los girasoles? ¡Sí existen!

Tiempo de lectura: 3 mins.

Gracias a los avances de la tecnología ya es una realidad tener construcciones 100% amigables con el medio ambiente y autosustentables como la Sunflower house.

El estudio australiano de arquitectura Koichi Takada rompió los estándares clásicos en algunas de sus construcciones, dando lugar a un nuevo movimiento centrado en el compromiso con el medio ambiente.

Una de estas innovaciones se trata de la Sunflower House, proyecto arquitectónico diseñado para vivir y crear su propia energía, encargado por la organización internacional Bloomberg Green. Son casas que se mueven con el sol, en medio de la naturaleza y que tienen un propósito 100% sustentable.

La casa está inspirada en los girasoles de Umbría, en el centro de Italia, no solo en estética, sino también en su función.

Es decir, el despacho Takada las concibió buscando que actuaran como los girasoles que se mueven de acuerdo con la posición del sol. Es así como parte de la casa gira para recolectar energía de los rayos solares a medida que el sol se va desplazando.

Así son las casas que se mueven con el sol

Esto permite que los paneles produzcan un 40% más de energía que si permanecieran intactos en el mismo lugar.

Casas sustentables que protegen al medio ambiente

El giro de la vivienda está controlado por un software, cuya interfaz se puede manejar desde una tablet o celular, con la posibilidad de configurarlo en modo automático o manual.

Otras características sostenibles de las Sunflowers (casas que se mueven con el sol) incluyen la recolección de agua de lluvia y la ventilación natural.

De materializarse, cada casa de girasoles podría tener hasta tres niveles con apartamentos de dos a tres recámaras.

Finalmente, la instalación solar tiene capacidad para abastecer la casa de electricidad y agua caliente durante todo el año. Y sobre la cubierta del estacionamiento están colocados los paneles fotovoltaicos de 10.5kW de potencia.

Este tipo de iniciativas que combinan estética, diseño y compromiso con el medio ambiente, buscan una Europa más verde para frenar el cambio climático.

Al igual que como sucedió con la escuela de arte y diseño Bauhaus, que remodeló la arquitectura occidental hace 100 años, la Unión Europea apoya este movimiento para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Por esto y más, Sunflower House es una visión exacta y sustentable de lo que los hogares pueden convertirse en un futuro no muy lejano. Pero nosotros nos preguntamos: ¿y México para cuándo?

También lee: Así es el estadio deportivo sustentable más grande del mundo.