Carbón vegetal: una gran alternativa de Oaxaca para el medio ambiente

Carbón vegetal: una gran alternativa de Oaxaca para el medio ambiente

Gracias a las investigaciones del IPN sobre el carbón vegetal, se abre ante nuestro ojos una nueva manera de combatir el cambio climático.

Hace unas semanas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una investigación sobre la producción de carbón vegetal en comunidades indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca. Aquí han avalado que esta actividad se considera ya sostenible y hasta nombre le pusieron: dendroenergía, pero… ¿sabes cuáles sus verdaderos beneficios?

Karen Denisse López Olmedo, egresada del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo (CIIDIR), explica que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha definido a la dendroenergía como la primera fuente energética de la humanidad que, con un manejo adecuado, puede ser una fuente renovable de energía, particularmente en zonas rurales, con muy bajas temperaturas o muy lejanas.

Es así como el consumo comunitario sustentable de los recursos forestales podría significar un importante componente de la diversificación productiva en Oaxaca, estado que se ha enfocado al turismo en virtud de que la cobertura de bosques alcanza 67% del territorio y tan solo se aprovecha 50% en la producción de leña en rollo y carbón vegetal.

¿Qué es el carbón vegetal y para qué sirve?         

Es un polvo negro poroso que se utiliza principalmente por sus propiedades digestivas y sus beneficios en caso de trastornos gastrointestinales.

El proceso de obtención del carbón vegetal consta de una primera etapa de combustión, que corresponde a la quema de diferentes plantas. Y un segundo paso de activación, durante el cual se inyecta vapor de agua para desarrollar la porosidad del carbón y hacerlo activo. Por ello, a veces se le llama carbón activado o carbón vegetal activado.

¿Cuáles son los beneficios del carbón vegetal?

  1. Capacidad de absorción y detoxificante. Este fenómeno le permite fijar ciertos elementos tóxicos o patógenos y facilitar su eliminación. De hecho, su porosidad es la que ayuda a absorber todas esas sustancias que no son buenas para nuestro organismo.
  2. Mejora el aparto digestivo. Disminuye las flatulencias y los eructos al usarse para reducir la presencia de gas en el sistema digestivo.
  3. Lucha contra la diarrea y el dolor de estómago. Al tratarse de un polvo negro, lo mejor es tomarlo como un complemento alimenticio natural en forma de cápsula. Combate también el dolor abdominal.
  4. Ayuda el medio ambiente. De acuerdo con los científicos, el carbón vegetal podría disminuir la emisión de gases invernadero en un 50%. Además de que se considera un excelente fertilizante.

¿Conocías todos los beneficios que tiene el carbón vegetal? ¡A que no!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Sigue estos sencillos consejos para purificar el aire en tu hogar