California prohibirá los vehículos que usan combustibles fósiles en 2035

California prohibirá los vehículos que usan combustibles fósiles en 2035

Tiempo de lectura: 3 mins.

Que no se diga que no hubo aviso: el gobierno de California prohibirá la venta de autos y camionetas que usan combustibles fósiles a partir del 2035.

No falta tanto como parece. Son 15 años de aquí a que la ley esté activa y tanto los ciudadanos como las empresas automotrices puedan actuar. El gobernador Gavin Newsom lo anunció desde Sacramento. A partir del año 2035, California prohibirá la venta de automóviles que funcionen con combustibles fósiles.

Esta medida eliminará el 35% del efecto invernadero del estado y quizá la ley más determinante que se ha visto a este respecto en Estados Unidos. En especial porque California es uno de los mayores mercados para la industria automotriz en Estados Unidos. “Es el paso de mayor impacto que podemos dar para combatir el cambio climático”, expresó Newsom en su comunicado. “Merecen tener un auto que no provoque asma a los niños. Los autos no deben derretir glaciares ni amenazar nuestras amadas playas y costas”, dijo para hacer más conciencia sobre los porqués de la tajante decisión. Además recordó los beneficios incluso económicos de tener un auto eléctrico. También mencionó que existe un plan integral para impulsar el uso de la bicicleta y mejorar la infraestructura para peatones.

No te pierdas: El futuro de Lexus: autónomo y totalmente eléctrico

Para 2035 California prohibirá los autos que utilizan combustibles fósiles; ¿qué implica?

Esencialmente la prohibición va de la venta de los autos. La orden de Newsom tiene como objetivo que dentro de 15 años solo se puedan comprar autos cero emisiones. Parte de lo que implica esta decisión es qué pasará con la gente que trabaja en la industria del petróleo, por ejemplo. Ahora que California prohibirá los autos con combustibles fósiles para 2035, hay 15 años para hacer una transición sana.

El gobernador aseguró que se planeará apoyo a quienes ahora se dedican a trabajar en aspectos relacionados a estos combustibles. Esto para que puedan encontrar otras áreas de desarrollo. Será difícil, pero es urgente ya que el sector de transporte es responsable de más de la mitad del total de la contaminación en California.

Por ahora todo esto se refiere a automóviles y camionetas de uso personal y familiar. Sin embargo, se espera que para 2045 la misma ley se aplique para vehículos pesados. Otra noticia al respecto es que, para asegurarse de que el plan suceda como se ha planeado, Newsom busca que la legislatura estatal ya no emita permisos para la extracción de gas y petróleo.

Tienes que ver: eBussy, el pequeño Transformer que es 10 autos eléctricos en uno