Budweiser cancela publicidad del Super Bowl para donar dinero a la lucha contra el Covid-19

Budweiser cancela publicidad del Super Bowl para donar dinero a la lucha contra el Covid-19

Tiempo de lectura: 4 mins.

La pandemia ha cambiado la manera de invertir en los anuncios publicitarios, tanto que incluso marcas millonarias como Budweiser han decidido retirar su pauta televisiva.

La famosa marca de cerveza estadounidense y su versión baja en calorías Bud Light, han producido algunos de los comerciales más creativos de los últimos 30 años, transmitidos durante el evento deportivo del año. Sin embargo, Budweiser ha anunciado que cancela su publicidad del Super Bowl para una buena causa.

Cómo olvidar cuando las divertidas ranas repetían entonadamente el nombre de la marca “Bud, “Weis”, “Er”. O cuando el pobre cachorro perdido encuentra el camino a casa, gracias a unos gentiles y valientes caballos pura sangre.

En esta edición todo será diferente. El próximo domingo 7 de febrero durante el partido entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Kansas City Chiefs, no veremos en nuestras pantallas un solo comercial de 30 segundos de la cerveza Budweiser.

Budweiser, entonces, cancela su publicidad en el Super Bowl porque ha decidido donar parte de su presupuesto al Ad Council de Estados Unidos. Una organización sin fines de lucro que encabeza una campaña de 50 millones de dólares para luchar contra el escepticismo de la vacuna del Covid-19.

Para que sepas, un anuncio de televisión de 30 segundos durante el Super Bowl, en la cadena CBS, tiene un costo aproximado de 5.5 millones de dólares.

El Covid-19 ha cambiado la manera de invertir en los anuncios publicitarios

La decisión se tomó, en primer lugar, porque las acciones de la casa matriz de Budweiser, AB InBev, cayeron 14,5% durante el año pasado. Y aunque el consumo de cerveza en el hogar aumentó durante la pandemia, las ventas del alcohol disminuyeron drásticamente en bares y eventos deportivos.

En segundo lugar, debido a la incertidumbre que ha causado la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, Budweiser destinará gran parte del presupuesto de publicidad a combatir la desconfianza de los llamados “anti-vacunas” a través de distintas campañas online.

«Por primera vez en 37 años, Budweiser no transmitirá un comercial durante el Super Bowl. En cambio, estamos redirigiendo nuestro dinero publicitario para apoyar la concientización y educación sobre las vacunas para el Covid-19″, dijo un portavoz de la marca.

A partir de este jueves podemos ver el anuncio de 90 segundos que Budweiser lanzó a favor de la vacunación. De fondo se escucha la voz de la protagonista de «The Office», Rashida Jones. En el comercial, Jones invita a los espectadores a «convertir nuestra fuerza en esperanza», mientras suena la canción «Lean on Me».

Rashida Jones participa en el anuncio para el super bowl

Budweiser y Ad Council en contra de los «anti-vacunas»

En noviembre pasado, las organizaciones Ad Council y Covid Collaborative, una coalición de expertos en salud, enseñanza y economía, lanzaron la campaña de educación sobre las vacunas.

De acuerdo con varias encuestas realizadas a finales de 2020, el 40% de los estadounidenses no confiaba en una posible vacuna. Este escepticismo podría poner en grave peligro cualquier posibilidad de recuperación en los enfermos por Covid-19.

«Enfrentamos la mayor crisis de salud pública mundial y no tenemos tiempo que perder”, declaró Lisa Sherman, directora ejecutiva de Ad Council.

«Estamos trabajando por adelantado para que, una vez que se demuestre que esas vacunas son seguras y las personas adecuadas las aprueben, estemos listos para comenzar, concluye.

En 1950, la ONG había realizado algo similar cuando se le encomendó alentar a los habitantes del país a vacunarse contra la polio. Ahora, la razón por la que Budweiser cancela su publicidad en el Super Bowl y se une al Ad Council en esta iniciativa, es la pandemia del coronavirus.

Ve aquí el nuevo anuncio de Budweiser:

Finalmente, la marca de cerveza más emblemática de Estados Unidos no será la única en retirar sus comerciales. PepsiCo y Coca-Cola también han dicho que no transmitirán anuncios durante el juego, sin embargo, Pepsi seguirá patrocinando el espectáculo de medio tiempo.

¿Te imaginaste que una empresa de ese giro se uniría algún día a la lucha contra los “anti-vacunas”?

También lee: Estas son las vacunas que llegarán a México, de mayor a menor eficacia.