Este bosque de ‘alimentos libres’ busca luchar contra el hambre en EU

Este bosque de ‘alimentos libres’ busca luchar contra el hambre en EU

Tiempo de lectura: 3 mins.

El famoso bosque (y más grande) de ‘alimentos libres’ se encuentra en la ciudad de Atlanta. Sus verduras y frutas son exclusivos para los residentes de la zona que no tienen tiendas cercanas.

¿Sabes lo que es un bosque de alimentos libres? Pues bien, es una idea brillante y el más grande de Estados Unidos está en Atlanta. Allí puede ir cualquiera que necesite frutas o verduras y tomarlas sin pagar nada. Se trata del proyecto Food Forest at Browns Mill, una antigua granja de nueces de 7 acres que ya contiene 2,500 plantas comestibles y medicinales.

Estos bosques, cada vez más comunes en EU, han surgido como iniciativas públicas y privadas para lidiar con los problemas de difícil acceso a la comida en las zonas donde se ubican. Precisamente en Atlanta es uno de los puntos con mayor necesidad.

Desierto alimentario

El Atlas de Investigación de Acceso a Alimentos del USDA estima que al menos uno de cada cuatro habitantes de estado o alrededor de 125,000 personas, vive en áreas clasificadas como desiertos alimentarios, que definen a los lugares según la distancia geográfica de las tiendas de comestibles.

Bosque de alimentos libres

Este bosque de ‘alimentos libres’ de Atlanta es un proyecto de The Conservation Fund, que se unió a la ciudad de Atlanta y al Servicio Forestal de los Estados Unidos. Ubicado en Browns Mill, a solo 10 minutos del aeropuerto de Atlanta, la tienda de comestibles más cercana para los 2,100 residentes en esa área está 30 minutos en autobús.

“El acceso a espacios verdes y alimentos saludables es muy importante. Y eso es parte de nuestra misión”, dijo a CNN Michael McCord, un arbolista local.

Bosques de alimentos libres beneficia clima

El esquema está basado en prácticas conocidas colectivamente como permacultura y específicamente como “agroforestería”. Un concepto que describe la unión del bosque y el campo de una manera que beneficia a ambos, así como al clima global y local.

Lleno de árboles de nueces y zarzas de moras, el proceso de conversión ha resultado en un espacio debajo de los árboles de cultivos en hileras. El proyecto ya cuenta con más de 1,000 voluntarios.

“Es realmente un parque para todos, dijo a CNN la concejala de la ciudad de Atlanta, Carla Smith. “Cada vez que voy, hay una comunidad que respeta y aprecia los alimentos frescos y saludables. Existe una mentalidad de que la gente sabe que solo debe tomar lo que necesita”.

Según el Fondo de Conservación, también organizan clases de jardinería y cocina para enseñar a los miembros de la comunidad sobre alimentos saludables. La iniciativa incluye huertos comunitarios que los visitantes más emprendedores pueden utilizar.

El mapa del proyecto se conforma por el cultivo de micelio para hongos comestibles, paseos marítimos y un apiario para la producción de miel. Dan ganas de sembrar un bosque de alimentos libres en nuestro país, ¿no crees?

También te puede interesar: Comprar esta botella de Möet ayudará a rescatar los bosques de Ecuador