En varios países del mundo se han prohibido los plásticos de un solo uso. En otros, ya concientizan a la población de emplear bolsas 100% biodegradables.
¿Sabías que las bolsas de plástico tardan más de cuatro siglos en degradarse completamente? Y, por eso, son uno de los materiales más contaminantes del planeta.
Y sí, aunque ya se ha limitado su uso, aún falta mucho por hacer. Afortunadamente, diversos investigadores alrededor del mundo siguen desarrollando diferentes proyectos ecológicos para dar soluciones a esta problemática.
Tal es el caso de El Grupo de Materiales y Manufactura de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Y de Alimentos de la Universidad de los Andes y A&P, de Colombia, quienes juntos, entonces, lograron producir bolsas que se disuelven en el agua. Lo más interesante de todo esto es que son creadas a partir de almidón de yuca.
También te puede interesar: 7 hábitos para dejar de consumir plásticos.
La iniciativa, que lleva más de una década de investigación, ha conseguido crear materias primas, películas, coberturas, empaques… Y bolsas compostables biodegradables que no dañan el medio ambiente. Además, se convierten en alimento para animales y microorganismos.
Bolsas biodegradables contra la contaminación de los océanos
De acuerdo con Jorge Alberto Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de Los Andes, la bolsa es fácilmente biodegradable. Asimismo, su descomposición en ambientes distintos al agua puede tardar entre días y pocos meses. Todo depende de las condiciones y el lugar en el que sea desechada.
Las bolsas de plástico biodegradables también son impulsadas por Eco-bioplast. Empresa que se dedica a la producción y comercialización de bioplásticos o plásticos biodegradables y compostables.
Eco-bioplast ya se prepara para aumentar la elaboración de bolsas y convertirlas en una verdadera solución frente a la problemática ambiental que enfrentamos actualmente.
También lee: Convierten plástico en materia prima sustentable.
Esto se traduce en un gran avance, si tomamos en cuenta que cada año los océanos reciben, aproximadamente, 8 millones de toneladas de residuos plásticos. Cifra que para 2030 habrá crecido por encima de los 9 millones de toneladas anuales, según datos de la Organización de Naciones Unidas.
Mientras la creación de bolsas biodegradables se extiende alrededor del mundo, optemos por no usar plásticos y así, ayudemos a la supervivencia de nuestros ecosistemas.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.