¡Por fin! Baja California y Sonora aprueban el matrimonio igualitario

¡Por fin! Baja California y Sonora aprueban el matrimonio igualitario

Con la incorporación de Baja California y Sonora, ya suman 18 estados en la República Mexicana que permiten el matrimonio igualitario. Pero la lista aún continúa…

Apenas el martes despertamos con la increíble noticia de que el gobierno de Sonora aprobó el matrimonio igualitario. El cual permite a personas del mismo género casarse. Y ahora, el Congreso de Baja California hizo lo propio.

La propuesta consistió en reformar el artículo séptimo de la Constitución Política de Baja California. Los diputados votaron a favor con lo estipulado en el dictamen 59 y 60, en los que contemplaban cambios en la ley que sólo lo reconocía como la unión entre un hombre y una mujer.

Dichas modificaciones establecen que el matrimonio es la unión de dos personas. Y no sólo entre un hombre y una mujer, como en la época de la Edad Media.

Todo fue una propuesta de la diputada Miriam Cano Nuñez, quien al presentarla expuso la importancia de garantizar los derechos para cada uno de los habitantes de la entidad. Y no solo para grupos mayoritarios, desde su nacimiento y respetando, claro, sus garantías individuales.

Con la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos.

Matrimonio igualitario en Sonora, otra nueva realidad

Estamos celebrando doble a favor de los derechos humanos. Pues, además de Baja California, esta misma semana el Congreso de Sinaloa votó por unanimidad a favor del matrimonio igualitario.

La decisión no era nueva, ya que desde 2019 los diputados locales habían aprobado el dictamen para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, así como el concubinato. Pero los tribunales federales le pusieron un freno y no se publicaron de manera oficial.

Finalmente, este 15 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Lo cual explica claramente que ya no hay marcha atrás: Sonora permite oficialmente el matrimonio igualitario.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo. Pero casi la mitad de los estados se resisten a reformar su ley.

Baja California matrimonio igualitario
Foto: Forbes

En esos casos, lo que deben hacer las parejas es interponer amparos legales para acceder al derecho. Tal como pasó en Sonora cuando comenzaron a solicitar el matrimonio igualitario legal.

Con la incorporación de Sonora y Baja California, ya hay 18 estados que permiten el matrimonio igualitario, lo que significa que aún hay muchísimo trabajo por delante por reconocer un derecho elemental.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Tras las elecciones en México, ¿están en riesgo los derechos LGBT+ y de las mujeres?