Arrecifes de coral se encuentran en riesgo de desaparecer, según investigación

Arrecifes de coral se encuentran en riesgo de desaparecer, según investigación

A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo alrededor del mundo para proteger los arrecifes de coral, expertos dicen que para 2054 es probable que se extingan, si no hacemos nada para frenar el cambio climático.

La contaminación de las costas, el aumento de la sedimentación, la tensión térmica y los huracanes de mayor intensidad causados por el cambio climático, son algunos de los factores que están poniendo en peligro la existencia de los arrecifes de coral.

A esto se le suma la acidificación de los océanos, reduciendo la concentración de iones de carbonato en el agua y dificultando la calcificación. La cual permite a los corales construir las capas externas que necesitan para sobrevivir.

Y esto no es todo, el exceso de calor en el agua también estresa a los corales y agota la energía para su crecimiento. Por donde lo veas, los arrecifes de coral se encuentran en grave peligro de desaparecer.

Estudio indica que los arrecifes de coral corren peligro

Esto se reveló en un nuevo estudio en el que los investigadores evaluaron 36 arrecifes de coral con localizaciones repartidas por todo el mundo. Y que van desde la Gran Barrera de Coral en Australia hasta el Arrecife Shiraho en Japón.

Asimismo, los científicos descubrieron que la tasa a la que los arrecifes de coral están depositando nuevo carbonato de calcio ha disminuido alrededor de un 4% anual desde 1970. Por lo que estiman que los arrecifes alcanzarán un punto de inflexión en 2054. Mientras eso sucede, los corales dejarán de crecer y sus estructuras de carbonato de calcio comenzarán a disolverse en el océano, lo que resulta realmente aterrador.

Sin duda, es la mayor amenaza para la salud de los arrecifes, por lo que es un llamado a la humanidad a tomar medidas serias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar así el impacto ecológico.

”Los arrecifes de coral a nivel mundial podrían dejar de calcificarse alrededor de 2054. Lo que es realmente preocupante porque necesitamos preservar estos arrecifes de coral para la biodiversidad que albergan”, concluyó Kay Davis, líder del estudio.

Aún podemos evitar una catástrofe, ¡pero tenemos que actuar ya!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Esta es la verdadera relación entre los huracanes y el cambio climático