Opinión: ¿Qué necesita un árbol para sobrevivir?

Opinión: ¿Qué necesita un árbol para sobrevivir?

Nuestra columnista Silvana Becerra nos dice qué requiere un árbol para sobrevivir y de qué manera podemos apoyar a que lo logre.

Cuando se piensa en hacer una reforestación, viene a la mente la idea de hacer un hoyo en la tierra y meter un árbol. Creemos que este podrá sobrevivir y que en unos años, lo podremos visitar.

No es por ser aguafiestas, pero las estadísticas dicen que solo el 60% de los árboles reforestados sobreviven.

Los árboles necesitan nutrientes que extraen del suelo para crecer, además de agua y otras condiciones, como por ejemplo, que no haya una banqueta que no deje crecer sus raíces. Además de esto, necesitan enfrentar amenazas como incendios y deforestación.

La finalidad de plantar un árbol durante una reforestación es reconstruir todo un ecosistema.

Tarango, el ecosistema clave de la Ciudad de México donde un árbol sí puede sobrevivir

Tarango se encuentra en la Ciudad de México, en la alcaldía de Álvaro Obregón. Mide 270 hectáreas, es decir, lo mismo que la primera sección de Chapultepec, y para que te des una idea, Central Park en Nueva York, mide sólo 70 hectáreas más. Si recuperáramos el ecosistema de Tarango, podríamos disfrutar de un bosque por donde correr, pasear, andar en bici y disfrutar de la naturaleza.

Además, Tarango es una de las últimas áreas verdes de la Ciudad de México, por lo que ayuda a capturar los contaminantes que tenemos en el aire, infiltra el agua de la lluvia hacia el subsuelo, nos da paisajes y es hábitat de cientos especies. Sin esta zona, nuestra calidad de aire sería mucho peor. Así que resulta ideal para que un árbol logre sobrevivir.

#RenacerDelSuelo: La campaña para recuperar el ecosistema de la última barranca sin urbanizar

A principios del 2021 se registraron alrededor de 30 incendios sin precedentes en Tarango, que acabaron con varias hectáreas y dejaron el suelo con muy malas condiciones.

Por ello, Ectagono y Ríos Tarango A.C. van a llevar a cabo la mayor restauración forestal, plantando especies de cactus, agaves y suculentas, conocidas como “nodrizas” por su capacidad de infiltrar nutriente y agua en el suelo.

#RenacerDelSuelo tiene como objetivo reunir a 500 voluntarios (distribuidos en 12 días) para que adopten una planta, le pongan su nombre y la vayan a sembrar a Tarango. Además, con tu aportación, estarás apoyando el empleo temporal de personas que están en un proceso de reinserción social o que viven alrededor de la zona. Así todos podremos ser parte de este ecosistema lleno de vida.

¡Únete a la restauración forestal para recuperar las condiciones del suelo y que cualquier árbol que se plante en un futuro, puedan sobrevivir! Sigue las redes de @Ectagono o entra aquí.

También lee: Generación Restauración, la campaña de la ONU para rescatar los ecosistemas.