#GeneraciónRestauración: La campaña de la ONU para rescatar los ecosistemas

#GeneraciónRestauración: La campaña de la ONU para rescatar los ecosistemas

De forma sencilla y rápida, podemos decirte que hay acciones que pueden detener y revertir el deterioro del mundo natural. ¿Cómo? Emprendiendo acciones directas para una restauración de los ecosistemas. Hay muchos ejemplos de grandes logros, en el mundo entero. Celebra diferente al Medio Ambiente, en estos días.

Hace pocos días, por aquí en wokii, escribíamos sobre un rescate grandioso de un ex basurero de Chicago y celebrábamos la noticia de que esta zona industrial estaba en franca restauración. Poco a poco han ido regresando los patos y especies endémicas. Pues bueno, ese es uno de los mejores ejemplos de lo que les queremos hablar hoy: la Restauración de los ecosistemas.

10 años de grandes cosas

Hay un programa especial de la ONU que nos invita a celebrar y ayudar a nuestra Tierra con acciones directas y este año es más especial. Hoy 5 de junio, de manera oficial, se presenta un proyecto especial de la ONU: Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Se trata de un esfuerzo a 10 años para detener y revertir el deterioro del mundo natural. Un proyecto mega ambicioso, sí, y que requerirá el apoyo, promoción y acciones conjuntas del mundo entero. Y eso, nos incluye. Tú, yo, nosotros. Podemos ayudar al medio ambiente a recuperarse en ciertas zonas.

¿Te suena “Restauración de ecosistemas”?

Ecosistema es una de las palabras que todos recordamos más de nuestra primara. Según varias encuestas entre nuestros sobrinitos o conocidos: “un ecosistema es una comunidad de tierra, animales, arbolitos y todos viven felices, sin contaminación”. Aunque pareciera gracioso, en esencia esta es la principal idea. El ecosistema según la RAE es una: “Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”. Por eso les decíamos que los niños siempre tienen la razón. 

A veces, llama mucho la atención que este tipo de conceptos fueran cosa del pasado –de niños– cuando son algo con lo que nos relacionamos día a día y está cambiando. Lo que aprendimos de niño, lo destruimos de grande. Pero, eso está cambiando. Muchas personas se están comprometiendo para una Restauración de los ecosistemas. Y tenemos que hacer algo pronto, urgentemente.

Compromiso de todos

Muchos ecosistemas son vitales para nuestra supervivencia. Palabritas que usamos mucho, pero poco dimensionamos en su totalidad. “Muchos son cruciales para las sociedades, ya que proporcionan agua, alimentos, materiales de construcción y otros elementos esenciales. También brindan beneficios para todo el planeta, como la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad”. Como dice la misma ONU al respecto, es claró por qué deberíamos asumir este compromiso por su preservación y el por qué es tan importante la restauración de estos. 

Mejor dicho, si no emprendemos de inmediato acciones y llevamos a cabo este proyecto internacional, por ejemplo, la Restauración de los ecosistemas, corremos el grave peligro de pasar hambre, entre otras consecuencias atroces.

Restauración de los ecosistemas: llego la hora

El programa de la ONU que igualmente será el corazón de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este año, nos da una guía de las acciones y esos ecosistemas que es urgente atender:

  • Tierras de cultivo
  • Bosques
  • Lagos y ríos
  • Pastizales y sabanas
  • Montañas 
  • Oceanos y costas
  • Turberas
  • Áreas urbanas

Celebremos este Día Mundial del Medio Ambiente aprendiendo y emprendiendo acciones, todos, en nuestro entorno, en pro de la Restauración de los ecosistemas. Algunas ideas, de la mejor manera de hacerlo está en este proyecto. Consulta esta guía para ver cómo, verás que no es tan difícil. Si no lo hacemos, el futuro no suena nada prometedor. 

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.