Todos los días son el Día Mundial del Perro ¡o no lo son!

Todos los días son el Día Mundial del Perro ¡o no lo son!

Desde el 2004 se instituyó esta festividad para los perritos, pero no para estresarlos más vistiéndolos o haciéndoles pastel, más bien esta celebración se creó con el fin de hacer conciencia sobre el abandono y adopción de estas criaturas tan necesarias en nuestra vida.

Me vengo enterando que hay un Día Mundial del Perro. Me parece algo increíble porque para mí y millones de personas en el planeta todos los días son días destinado al más leal compañero, nuestro perro. Son amigos, compañeros, fieles guardianes… son familia. De cualquier manera nunca sobran los motivos para celebrar al perro de casa. Los amamos y los festejaremos por cualquier pretexto. Y aunque como dijimos, se trata de concientizar sobre el abandono y los millones de perros en situación de calle, también se vale consentirlos más este día.

el perro nuestro mejor amigo

Adopta un perro: es por tu bien

Pero aunque muramos de amor por un perro, perrito, can, o como les guste decirles (por favor, en México no usemos la palabra “lomitos” para referirnos a ellos), hay cifras que este Día Mundial del Perro vale la pena conocer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70% de ellos no tiene un hogar. Una cifra que nos parte el corazón, porque un perro es lo máximo y quienes tienen uno en casa no me dejarán mentir.

¿Qué podemos hacer? Pues mucho. Para empezar, dejemos de tener perros con el fin de reproducirlos y mercantilizar con sus cachorros. También hay que evitar comprar perros en criaderos, por más certificados, cuidados y permitidos que estén, NO ESTÁ BIEN. Como les decíamos, casi 210 millones de perros están abandonados.

Lo mejor, más factible y hasta saludable es adoptar uno en situación de calle o en los cientos de albergues que existen en toda la República Mexicana.

día mundial del perro

Además de cariñosos son seguros

Sabemos que hay extraterrestres, perdón, perdón, personas que no aman a los perros y para ellos queremos decirles que además de cariño, un perro es seguro en nuestro país. ¿A qué nos referimos? Pues que los mexicanos debemos estar muy orgullosos porque fuimos el primer país en el mundo en erradicar la rabia de transmisión canina como un problema de salud pública. Una noticia por la que debemos enorgullecernos al decirla. Desde el 2019 México está libre de rabia humana transmitida por perros. Eso los convierte en los animales de compañía más seguros para tener en casa.

México está libre de rabia humana transmitida por perros

“La eliminación de la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, una planificación cuidadosa y una ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo ”.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Por si creen que es cualquier cosa ser un país sin este problema, déjenme decirles que la rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África. En América Latina y el Caribe, los nuevos casos de rabia se redujeron en más del 95% en humanos y en un 98% en perros desde 1983. 

No hay vida de perro

No quiero parecer millenial pero esta expresión sí debe erradicarse. Y aquí otro tema muy delicado, que es bueno comentar hoy en el Día Mundial del Perro. Ya hablamos de su abandono y de que debemos adoptar en lugar de comprar, cien por ciento. Ahora hablemos de los perritos de casa. Un tema que pareciera deberíamos tratar con pinzas. Según un estudio de consumo reciente, los “millenials” gastan muchísimo de su sueldo en accesorios y “premios” para sus perrijos. Esto no lo veríamos mal, si no supiéramos que disfrazar a un perro, colgarles cositas, hacerles pastel y cantarles con mucha gente, sentarlos en la mesa y tratarlos como bebés humanos ESTÁ MAL.

Sin querer herir susceptibilidades, no es que seamos amargados o no amemos con el alma a un perro, si no que no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Todas estas cosas que son de “humanizar a los perritos” les causa estrés y daña su percepción natural perruna. ¿Qué quiere decir? Que el tratar a un animal perruno como si fuera un humano altera todos sus comportamientos. Así que por favor traten «normalmente» a su perro y dejen de estresarlo.

día mundial del perro

Solo amor para dar

Este Día Mundial del Perro puede ser que también haya muchos achicopalados, porque recordarán a uno de los amores de su vida, que ya se fue al “cielo de los perritos”. Y se vale. Es imposible no extrañarles y no seguir deseando que volvieran. Los muchos o pocos años de felicidad que hemos tenidos junto a ellos hacen que el apego y el amor sea igual que como si fueran de la familia (te extraño mi Gordo Olaf y voy a llorar).

Este Día Mundial del Perro celebremos el amor y la conciencia de ayudar a todos los perros del mundo (y demás animalitos) posibles. Sabemos que hay muchísima gente que dona, apoya, cuida, rescata, ayuda, dedica su vida entera a salvar a los perritos. Para ellos nuestro aplauso y reconocimiento. Si tú puedes, alimenta y dale agua al perrito que veas en la calle que no tiene dueño. Son puro amor.

Por eso decimos que todos los días son el «día del perro», ¡de tu perro! Sin ellos no somos nada (te amo con toda el alma mi Jack).

día mundial del perro

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Los perros abandonados de Chernobyl ahora reciben amor de los guardias <3