Descubren que los murciélagos aman “conversar” sobre sexo y comida

Descubren que los murciélagos aman “conversar” sobre sexo y comida

Los humanos no somos la única especie en el planeta a la que le encanta platicar, sino también a los murciélagos, quienes incluso tienen charlas sumamente sofisticadas.

Si crees que los humanos somos los únicos que podemos tener conversaciones, te equivocas. Según un científico israelí los murciélagos también lo hacen, en especial cuando se trata de sexo y comida.

Yossi Yovel, neuro-ecólogo de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, y director del proyecto GPS-Bat, descubrió que los murciélagos tienen una manera muy particular de comunicarse.

Y no sólo eso, además reveló que entre sus temas de conversación siempre están presentes la comida y el sexo.

«Nos dimos cuenta de que tienen tres temas principales de charla: comida, sueño, sexo y otras cosas”, reveló el investigador a El País.

La conversación entre estos misteriosos animales se manifestó gracias a unos dispositivos GPS de 2 gramos, que Yovel instaló sobre sus cuerpos.

Dichos minúsculos aparatos captaban los diversos sonidos que emitían los murciélagos. Después eran ingresados a un sistema de reconocimiento de voz con un algoritmo de inteligencia artificial para traducir su lenguaje.

Asimismo, este algoritmo identificaba y clasificaba cada señal sonora proveniente del mamífero para interpretar la conversación de los murciélagos.

“Tenemos nuestra colonia de murciélagos en la Universidad de Tel-Aviv, donde pueden entrar y salir libremente. Es decir, que nos permite rastrear a los mismos murciélagos desde el nacimiento hasta la edad adulta para tratar de entender sus conversaciones”.

También te puede interesar: Perro se queda ciego, pero ahora tiene un cachorro guía que lo cuida

Los murciélagos no son los únicos que conversan de comida

Hace años se tenía la creencia de que los seres humanos éramos los únicos que podíamos desarrollar un lenguaje con su especie semejante. Sin embargo, cada animal usa un sistema de comunicación particular para expresar sus necesidades. Tal es el caso de las abejas obreras que vuelan haciendo diferentes formas para transmitir a sus pares la dirección y distancia de la fuente de polen.

Tras años de investigación han logrado descifrar ahora que los murciélagos pueden llegar a conversar sobre comida, sexo y ubicación.

De acuerdo con el científico, el descubrimiento sobre las conversaciones de los murciélagos podría ayudar a la interpretación de sonidos de otros animales y mamíferos, para así mostrar que todos los seres vivos sin excepción son capaces de comunicarse.

«Creemos que nuestras investigaciones podrían ayudar a aclarar cómo evoluciona el lenguaje en los animales”.

«Los murciélagos son animales inteligentes pueden conversar sobre comida. Llevan una muy buena vida social por lo que necesitan una comunicación sofisticada», concluye el neuro-ecólogo.

¿Sabías qué?

  • Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar
  • Hasta la fecha se conocen más de 1.100 especies distintas. Y es posible encontrarlos en todos los continentes (excepto la Antártida)
  • Su nombre en griego es quiróptero, que significa con alas en las manos
  • Se comunican a través de ultrasonidos que pueden llegar hasta los 200.000 Hz
  • No, no son ciegos y la mayoría de ellos se alimenta sólo de fruta e insectos