Opinión: Alimentar al mundo y cuidar al planeta ¡es urgente!

Opinión: Alimentar al mundo y cuidar al planeta ¡es urgente!

Acciones como la ganadería y la sobreexplotación de la agricultura afectan demasiado al planeta, por ello hay que tomar medidas eficaces de inmediato. Nuestra columnista Jessica González hace una importante reflexión el Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La finalidad de este día es poder concientizar a las personas de este planeta sobre el problema alimentario mundial. Asimismo, fortalecer la solidaridad para luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza

El sistema actual de producción de alimentos está basado en la explotación de la tierra y sufrimiento de los animales. Desde luego, es un sistema que impacta de manera negativa al medio ambiente de nuestro planeta. Es un sistema que utiliza el 83% de la tierra agrícola, pero solo provee un 18% de las calorías que consumimos.

Y es por esta razón que mientras más carne comemos, menos comida hay para alimentar a otras personas. En total, un tercio de la cosecha mundial de cereales y el 90% de la cosecha mundial de soya se destina a los animales de granja. Si estos cultivos estuvieran disponibles para las personas, hoy podríamos erradicar el hambre en el mundo.

En cambio, esta noche, 820 millones de personas se irán a dormir con hambre. Definitivamente comer animales  no es sustentable. Y la forma de alimentar al mundo es totalmente errónea y desigual.

Opinión: Alimentar al mundo y cuidar al planeta ¡es vital!
Foto: UNICEF

La ganadería causa un enorme daño al planeta

En pocas palabras, la FAO lo expresa de esta manera: «Cuando el ganado se cría en sistemas intensivos, convierte los carbohidratos y las proteínas que de otra manera podrían ser ingeridos directamente por los humanos. Y los utilizan para producir una menor cantidad de energía y proteínas».

La comida es un derecho básico para todas las personas. Luchemos para preservar este derecho y asegurar que todas las personas tengan acceso a la comida. Independientemente de su origen, género, religión, orientación sexual, situación socioeconómica o cualquier otro factor o característica de sus vidas.

El 29 de noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación publicó un informe llamado “La Larga Sombra del Ganado”, que pretende evaluar el impacto del sector ganadero en los problemas medioambientales. Y en donde afirma que la ganadería representa un enorme daño para nuestro planeta, al que debemos de cuidar sí o sí.

Para leer más sobre este informe, puedes dar click aquí.

Sobre la autora

Jessica González Castro, autora de esta columna, es gerente de campaña en Million Dollar Vegan en México. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal.  Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Bosques tropicales: ¿por qué son una pieza clave para erradicar la pobreza?