Estos son los acuerdos medioambientales ‘urgentes’ que se lograron en la COP26

Estos son los acuerdos medioambientales ‘urgentes’ que se lograron en la COP26

Entre reproches y acuerdos a medias, la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) concluyó hace unos días comprometiéndose a la financión urgente para restablecer la salud del planeta.

Si bien se han logrado pequeños y grandes avances en la lucha contra el calentamiento global, muchos acuerdos siguen sin ser resueltos y los compromisos de la COP26 no tienen la suficiente ambición para alcanzar los objetivos para 2030.

Acelerar la acción climática para mantener vivo el propósito de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados, como marca el Acuerdo de París, fue el compromiso que hicieron los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) durante la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26), que significa “Conferencia de las Partes”.

António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que es hora de pasar al “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles. Eliminando el carbón, fijando un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100 mil millones de dólares de financiación para restablecer el clima.

No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia, pero tenemos algunos elementos para avanzar”, expresó el titular de la ONU.

El documento final, como se conocen los resultados de estas reuniones de la ONU, pide a 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene. Concretamente en la COP27, que se celebrará en Egipto.

En cuanto a la financiación de los países vulnerables para apoyar a las naciones vulnerables en la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático, el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática.

Otros logros de la COP26

Los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.

También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea. Por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

Estos son los acuerdos 'urgentes' que se lograron en la COP26

En cuanto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones. Para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.

En las últimas dos semanas, destacó Guterres, se han realizado muchos compromisos “más pequeños”, pero igualmente inspiradores. Como el de 11 países que han creado la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA).

¿Será que los gobiernos más poderosos del mundo ahora sí se han puesto las pilas tras los acuerdos de la COP26? Eso está por verse.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡No más basura electrónica!, la solución comienza por nosotros mismos