El 29 de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Tigre para crear conciencia sobre la conservación de este increíble animal.
El tigre es el más grande de los felinos en el mundo. Este día esta dedicado a esta magnífica criatura de distintivas rayas naranjas y negras. A principios del siglo XX, se estima que existían alrededor de 100.000 tigres salvajes. Actualmente consta que más del 97% de estos han desaparecido en el último siglo, quedando tan sólo unos 3.000 ejemplares vivos.
Se estima que existen unos 20.000 tigres en cautiverio, un número mucho mayor que los que existen en estado salvaje. Celebramos este día para proteger los hábitats de los tigres y sensibilizar al mundo entero de la necesidad de protegerlos.
El Día Internacional del Tigre fue fundado en la Cumbre del Tigre en San Petersburgo en 2010. En esta cumbre se emitió la declaración de San Petersburgo sobre la protección del tigre, con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022.
¿Por qué son importantes?
Los tigres juegan un papel importante en el mantenimiento de un ecosistema forestal diverso y saludable dentro de sus hábitats. Estos felinos mantienen bajo control a las poblaciones salvajes de ungulados que logran el equilibrio del crecimiento de la vegetación y los herbívoros.
El tigre es la especie felina más grande del mundo y no existen dos con el mismo patrón de rayas. Incluso ronronean, pueden nadar y es uno de los mamíferos que puede saltar hasta 5 metros de altura. Los machos pueden pesar entre 100 y 360 kg; las hembras, entre 85 y 167 kg, y sus crías tan solo 1 kilo o menos.
¿Como están amenazados?
Las principales causas de la disminución de tigres en la naturaleza, es la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y los conflictos entre humanos y vida silvestre. Además, el comercio ilegal, que trafica su piel, colmillos y huesos, sobre todo en el continente asiático. Otra amenaza emergente es el cambio climático, que provoca cambios en el entorno físico, incluidos los cambios de rango geográfico.
Está amenaza impacta la estacionalidad y las tasas de riesgos relacionadas con el clima, incluidos olas de calor, incendios forestales, sequías, ciclones e inundaciones que pueden afectar negativamente sus hábitats. La respuesta humana al cambio climático contribuye directamente a los conflictos de la vida silvestre humana.
Te invitamos a celebrar el Día Internacional del Tigre uniéndote a la campaña para proteger a los grandes felinos que están al borde de la extinción. Es importante apoyar la protección del tigre y fomentar la conservación y expansión de los tigres. Este día puedes dedicar un poco de tiempo a conocer un poco más de este animal tan especial.
Hoy en día existen más tigres en cautiverio que en libertad y bajo esta condición llegan a vivir de 16 a 18 años. En libertad, los tigres viven entre 10 y 15 años. También, comen solo carne y cuando cazan tienen éxito de 1 de 20 cacerías, llegando a consumir 18 kg de carne.
Puedes conocer más sobre su conservación a través de Vanishing Treasures, programa financiado por el Gobierno de Luxemburgo y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con el Gobierno Real de Bután y su Centro del Tigre.
El objetivo de este programa es comprender el impacto del cambio climático en el mundo y promover prácticas de conservación climáticamente inteligentes. No olvides utilizar el hashtag #DíaInternacionalDelTigre o #TigerDay en tus redes sociales para invitar a que más personas se unan.