En gran parte, la pandemia del coronavirus fue la responsable de agilizar el desarrollo de viviendas permanentes para personas sin hogar en Houston. Conoce la historia.
Las personas sin hogar en el área de Houston están siendo reubicadas en viviendas permanentes a un ritmo mayor, después de que la ciudad de Houston y el condado de Harris invirtieran casi 200 millones de dólares para reducir la falta de vivienda en el área.
La Coalición para las personas sin hogar de Houston y el condado de Harris contaron 3,223 personas sin hogar en las regiones de Harris, Fort Bend y Montgomery durante su conteo anual puntual en enero. La Coalición encontró una disminución del 19 % en la falta de vivienda en general en la región desde 2020. Y una disminución del 64% desde 2011, según el informe.
El estudio comparó el número de personas ubicadas en viviendas permanentes durante los últimos tres años, de octubre a septiembre. Y encontró que 3,845 personas fueron alojadas entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Casi dos veces más que el año anterior, en el que se alojaron 1,886 personas.
La pandemia de Covid aceleró el programa de viviendas permanentes
Este aumento tan positivo se atribuye directamente al Programa de Vivienda Comunitaria COVID o CCHP, que se creó después de que la ciudad y el condado invirtieran 65 mdd en julio de 2020 con el objetivo de albergar a 5,000 personas para octubre de 2022.
Hasta el 21 de febrero de 2022, más de 7,700 personas han sido alojadas a través del CCHP, según el sitio web de la Coalición.
Para enero de 2022, Houston y el condado de Harris asignaron un presupuesto $100 millones adicionales con el objetivo de albergar a 7,000 personas más para 2024. Esto gracias a que el programa inicial estaba funcionando de maravilla.
Ana Rausch, vicepresidenta de operaciones del programa Coalition for the Homeless, dijo que se han centrado principalmente en el desarrollo de viviendas permanentes en respuesta a la pandemia por Covid.
“Creemos que la vivienda y los servicios de apoyo son realmente la única forma de resolver permanentemente la falta de vivienda”, indicó Rausch.
Houston disminuyó la cantidad de personas en hogar en poco tiempo
De las 3,223 personas, un poco más de la mitad (1,721) vivían en refugios para el 24 de enero, una disminución del 26% desde 2020. Rausch dijo que la cantidad de personas en refugios, en lugar de en la calle, habría sido mayor si no fuera por la pandemia.
“Debido a la pandemia, la Coalición ayudó a descomprimir algunos de nuestros refugios”, dijo. “Entonces, debido a eso, no podemos estar realmente seguros de que el conteo protegido sea lo que habría sido antes de la pandemia”.
Desde 2011, más de 25,000 personas sin hogar han sido ubicadas en viviendas permanentes en Houston. Y para 2024, esperan duplicar esta cifra.
“Sabemos que tenemos más trabajo por delante mientras nos esforcemos por resolver la falta de vivienda en Houston. Lo lograremos”, concluyó Ana Rausch en un comunicado.
Grandes acciones que ayudan ¡a quienes más lo necesitan!
También lee: 55% de los empleados en México renunciaría si no les ofrecen home office