Positive inspiration by wokii tiene como objetivo alentar a los individuos a ser el cambio que necesitamos para conservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En colaboración con Rolex y su Iniciativa Perpetual Planet, transmitiremos el compromiso de aquellos notables héroes y sus proyectos e ideas, que trabajan a diario para encontrar soluciones para hacer de este mundo un lugar más próspero.
#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #MissionBlue
La vida en el océano
El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta. Impulsa nuestro tiempo y clima, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Además, el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que para 2030, habrá aproximadamente 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con nuestros mares. Es por esta razón que debemos cuidarlos, protegerlos y no abusar de ellos. Los océanos, en su caso, nunca antes estuvieron tan en riesgo como en la actualidad. Y no, no exageramos.
El origen de Mission Blue
Afortunadamente, existen grandes individuos que han dedicado su vida a la investigación y preservación de los océanos. Un ejemplo que merece la pena reconocer es la legendaria oceanógrafa, exploradora y bióloga marina Sylvia Earle, quien fundó Mission Blue en 2009, organismo con el que planea construir una red global de áreas marinas protegidas.
Rolex se asoció en 2014 con el proyecto Mission Blue, de Sylvia Earle, para promover la conservación marina como parte de su compromiso para ayudar a proteger los océanos.
Mission Blue está contribuyendo a que se proteja el 30% de los mares antes del 2030, que es el objetivo recomendado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para salvaguardar la salud de los océanos. Con el apoyo de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, Mission Blue aspira a que los ecosistemas marinos en toda su palpitante diversidad no se pierdan para las generaciones futuras.
Hope Spots y su impacto en la preservación de los océanos
A través de la Iniciativa Perpetual Planet, Rolex apoya a Mission Blue, en su objetivo por crear una red mundial de Hope Spots (lugares de esperanza); zonas que merecen protección ya que son el hogar de ecosistemas marinos vitales.
Cada uno de los Hope Spots es un lugar especial, identificados científicamente como vitales para la salud de los océanos: algunos ya son áreas protegidas, otros todavía necesitan una protección oficial.
Los Hope Spots oscilan desde la ayuda para reducir el impacto humano en el golfo de California, los mares Egeo, Caribe y Caspio hasta la protección de la vida salvaje en peligro en las islas Galápagos, Andamán y Canarias. Pasando por la exploración de las profundidades del océano y su vida en la Antártida, Palaos y muchos otros atolones y arrecifes desprotegidos en los remotos océanos del mundo.
Estos sitios marinos pueden ser grandes o pequeños, pero todos ofrecen esperanza debido a:
- Una abundancia o diversidad particular de vida marina, especies, hábitats y ecosistemas inusuales o representativos
- Poblaciones notables de especies raras, amenazadas o endémicas
- Su potencial para demostrar maneras de revocar el daño causado por la actividad humana
- La existencia de activos naturales vitales, como los principales corredores de migración o las zonas de desove
- Su significado histórico, cultural o espiritual para la gente, local y mundialmente
- Su importancia económica para la comunidad
Desde 2009, se han reconocido más de 145 Hope Spots en todo el mundo, con 21 creados solo en 2019. Mission Blue ahora trabaja directamente con comunidades en más de 69 países para restaurar y proteger sus entornos oceánicos únicos.
Golfo de California
El Hope Spot de Golfo de California se creó en 2009 y fue uno de los primeros en establecerse. Se hizo un gran esfuerzo para rescatar a los tiburones en esta región. Se implementó la pesca responsable y el ecosistema marino del Parque Nacional Cabo Pulmo se recuperó espectacularmente.
Migravía Cocos-Galápagos
Mission Blue, junto con muchas organizaciones afines, tanto globales como locales, solicitaron con éxito a los gobiernos de Ecuador y Costa Rica que crearan una de las primeras *MPA’s bilaterales en el mundo: un canal protegido que permite a los animales nadar entre dos reservas marinas protegidas en las islas Cocos y Galápagos. El 17 de diciembre de 2021, Costa Rica amplió el Parque Nacional Isla del Coco, que se encuentra en el corazón del Hope Spot de la isla Cocos. Esta iniciativa agrega aproximadamente 53,000 km2 (21,235 millas cuadradas) de aguas totalmente protegidas al territorio de Costa Rica. Ecuador siguió el 14 de enero de 2022 al expandir la Reserva Marina de Galápagos en 60,000 km2 (23,166 millas cuadradas), un área que incluye la vía de nado.
*Marine Protected Area
Parque Nacional Bunaken
Este Hope Spot de Mission Blue se encuentra en Indonesia. Y gracias al apoyo de su comunidad local activa se ha convertido en un refugio para las tortugas verdes y carey.
Estas áreas están protegidas y anidan tanto en Bunaken como en las islas cercanas de Siladen y Manado Tua. El parque tiene 7 veces más especies de coral que Hawai, así como más del 70% de todas las especies de peces conocidas en el Pacífico Indo-Occidental.
Archipiélago Azores
Cuando Mission Blue anunció las Azores como un punto de esperanza en 2021, la fundadora Sylvia Earle describió las aguas que rodean el archipiélago en el Atlántico norte como un “imán para la vida”. Dichas aguas están repletas de cetáceos y otra megafauna que encuentran zonas ricas de alimentación entre los montes submarinos ocultos de la zona. El área ha estado bajo
presión de la pesca, la agricultura, el transporte marítimo, así como los plásticos. En 2019, el Gobierno Regional de las Azores creó una MPA de exclusión en el 15 por ciento de sus aguas. En junio de 2022, el área se duplicó creando el MPA más grande del norte Atlántico y ha permitido que las Azores cumplan con su compromiso de proteger el 30 por ciento de su océano para 2023.
Después de leer esto nos ha quedado claro que la naturaleza no es para siempre y si no actuamos como debemos, tal vez tenga fecha de caducidad. Nosotros, como humanidad, tenemos la obligación de preservar no solo a nuestros océanos, sino al planeta entero.
También lee: Conoce la historia de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex.