El hombre (que prefiere permanecer en el anonimato) dice que prefiere invertir su dinero en el cuidado del medio ambiente, que gastarlo en enormes casas o autos de lujo.
¿Tú qué harías si ganas la lotería? Comprar una enorme casa, viajar por todo el mundo, contratar a un chef gourmet para ti solo… Con más de 200 millones de euros, hay pocos deseos materiales que no puedas cumplir.
Pero ¿qué tal si tu mayor deseo fuera salvar al planeta de una catástrofe climática?
El planeta es la prioridad
Un francés anónimo que ganó 200 millones de euros (el equivalente a 218 millones de dólares) en la lotería Euromillones decidió usar sus ganancias para preservar y revitalizar el planeta.
El hombre, apodado “Guy” por el grupo de lotería francés Françaises des Jeux (FDJ), no se ha identificado públicamente, pero ha creado una fundación llamada Anyama, que lleva el nombre de una ciudad de Costa de Marfil. Y con el propósito de proteger el planeta, compartió una carta abierta en el sitio web de Anyama explicando por qué está usando su ganancia inesperada de esta manera.
“El fondo de donación de Anyama es el resultado de un deseo imperioso que he tenido durante años, de actuar por la naturaleza y los seres humanos”, confirmó Guy.
“Sobre todo, es la expresión de una convicción de que quiero compartir con tantas personas como sea posible”.
Quiere invertir el dinero que ganó en una fundación
Explicó la manera en que le impactó ver camiones llenos de árboles cortados de los bosques de Burkina Faso, pasando por Costa de Marfil (donde había pasado varios años cuando era niño).
“Mi sueño nunca ha sido adquirir barcos, castillos o autos deportivos. Quiero ser útil y dar sentido a este dinero, con el máximo impacto positivo. Eso es lo que estoy haciendo hoy al crear Anyama”, declaró Guy a Le Parisien.
El ser humano es tan importante como la naturaleza
El foco de acción de la fundación gira en torno a la conservación de los bosques y la revitalización de la biodiversidad, pero también en torno al apoyo hacia los seres humanos preocupados por ambos temas.
“Los cuidadores familiares son un eslabón esencial en nuestra sociedad” se lee en el sitio web de Anyama. “Acompañarlos significa también proteger lo vivo que hay en cada uno de nosotros. Las personas en situación de dependencia ligada a la edad, la enfermedad o la discapacidad suponen una carga importante para los cuidadores”.
Guy ve al hombre y a la naturaleza como un sistema perfecto cuyas vulnerabilidades se superponen.
“El ser humano, durante años, creyó que podía explotar la naturaleza sin tener en cuenta su propia pertenencia a este ecosistema, liberándose de las reglas que garantizan su equilibrio”, escribió. “Esta observación nos obliga a ‘prestar atención a los demás’, a actuar para proteger y regenerar el lugar en donde vivimos”.
El hombre que ganó la lotería en Francia confirmó que ya ha donado la mayor parte de sus ganancias a la fundación y que le “daría progresivamente casi todo” el dinero. Parece no tener ningún deseo de notoriedad o reconocimiento, y dice que planea “seguir viviendo en paz, con la más total discreción”.
Nos urgen en este mundo, ¡más personas como él!
También lee: Acciones positivas de Change.org que sí han logrado cambios en el mundo