Primero prohibieron la comercialización de aletas de tiburón, ahora a partir de este año penarán a quien practique la caza de tiburones.
Año nuevo, ley nueva, ¡cómo no! Hawaii comienza el 2022 con la buena noticia de convertirse en el primer estado de los Estados Unidos en lograr prohibir la caza de tiburones.
Doce años atrás, en 2010, también consiguió prohibir la posesión, venta, comercio y distribución de aletas de tiburón. Desde entonces, 13 estados han seguido su ejemplo. Incluso, nosotros fuimos los primeros en contarte que del otro lado de charco, en Reino Unido, también habían prohibido su comercialización y caza.
Si bien la ley HB533 representa un gran avance, aún habría mucho trabajo por hacer, el cual incluiría el establecimiento de regulaciones que limitarían el uso de redes de enmalle y otras artes de pesca comercial en disputa en áreas identificadas como hábitats de cría de tiburones.
Los tiburones mantienen en equilibrio los ecosistemas marinos
Las estimaciones actuales apuntan a que podrían existir entre 400 y 500 especies de tiburones navegando en las profundidades marinas y oceánicas del mundo. Una cifra bastante superior con respecto a cuántas especies de tiburones se han descubierto en la actualidad.
La legislación fue uno de los 9 proyectos destinados a proteger los recursos acuáticos que el gobernador David Ige convirtió en ley el Día Mundial de los Océanos el año pasado.
“Somos muy conscientes de la importancia de los tiburones para mantener ecosistemas marinos saludables”, dijo Brian Neilson, administrador de la División de Recursos Acuáticos del Departamento de Tierras y Recursos Naturales (DLNR) de Hawai. “También reconocemos su importancia en las prácticas y creencias culturales nativas de la isla“, confirmó.
La violación de ley es un delito menor y los infractores recibirán una multa de 500 dólares por la primera infracción; 2 mil por la segunda y 10 mil por la tercera y las infracciones posteriores. Las sanciones adicionales incluyen la posible incautación y decomiso de la licencia marina comercial, la embarcación y el equipo de pesca del infractor junto con multas administrativas de no más de 10 mil dólares por cada tiburón capturado o enredado, ya sea vivo o muerto.
La ley permite algunas excepciones y no se aplicará a:
·Personas con permisos especiales de actividad emitidos por DLNR.
·Pesca de tiburones con fines de seguridad pública, según lo autorizado o realizado por DLNR.
·Tiburones capturados fuera de las aguas marinas estatales con la documentación adecuada.
·Tiburones capturados, enredados o asesinados en defensa propia o en defensa de otro.
Independientemente de estas excepciones, Hawaii ha dado un gran paso al prohibir y castigar, de alguna manera, la caza indebida de tiburones y nosotros ¡lo celebramos!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Se jubila Magawa, la rata que salvó miles de vidas al detectar explosivos