Se jubila Magawa, la rata que salvó miles de vidas al detectar explosivos

Se jubila Magawa, la rata que salvó miles de vidas al detectar explosivos

El roedor fue entrenado para detectar explosivos. En cinco años, encontró 71 minas terrestres y 38 artefactos sin detonar. ¡Bravo!

La mayoría de nosotros ponemos cara de pocos amigos cuando vemos una rata. No es precisamente el animal con mejor reputación. Pero esta historia cambiará para siempre lo que sientes por estos roedores. Porque Magawa es un héroe que ha salvado miles de vidas. Este animal es un ejemplar de rata gigante de Tanzania y es una especie experta en la detección de minas terrestres y explosivos.

Para que se hagan una idea de su contribución a la humanidad, a finales del año pasado una organización benéfica veterinaria de Reino Unido, la PDSA, le entregó una medalla de oro por su labor y fue condecorada como una «rata héroe». Con sus apenas 20 cm ha conseguido salvar la vida de cientos de personas en Camboya. Es la primera rata premiada en los 77 años de historia de la organización que reconoce la labor de los animales. Ahora la comparte con perros, caballos, palomas y un gato.

APOPO, un programa donde las ratas son héroes

La realidad cruda es que más de 60 millones de personas de 59 países, desde Camboya hasta Zimbabwe, temen la explosión de minas terrestres y otros explosivos que han quedado sembrados después de conflictos armados. La limpieza de campos de minas es un trabajo intenso, difícil y peligroso que exige precisión y tiempo.

Por eso, APOPO (Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling, en neerlandés) entrena desde el año 2000 a ratas detectoras de minas en su sede operativa, el centro de capacitación y reproducción en la Universidad de Agricultura de Sokoine (SUA) en Tanzania. El programa de APOPO en Camboya comenzó en 2014. Solo en 2020, despejó 4,389,935 m2 de estas armas enterradas. Esto no habría sido posible sin la ayuda de pequeños grandes héroes como Magawa.

Precisamente Magawa es una de esas ratas a las que ellos llaman HeroRats. Allí aprendió a encontrar explosivos usando su asombroso sentido del olfato, con el que consigue detectar los olores químicos. Su tamaño también es crucial: es tan pequeña que su peso resulta insuficiente para que los explosivos detonen. Magawa luego se mudó a Siem Reap en Camboya en 2016, donde comenzó su exitosa carrera.

El HeroRAT más exitoso

Hasta su jubilación, Magawa encontró 71 minas terrestres y 38 artefactos explosivos sin detonar, lo que lo convierte en el HeroRAT más exitoso de APOPO. En total, ha limpiado más de 225,000 metros cuadrados de terreno, permitiendo que las comunidades locales vivan, trabajen, jueguen y se eduquen sin miedo a perder la vida o una extremidad.

Magawa, mentor del nuevo escuadrón de roedores

Un grupo de 20 ratas detectoras de minas terrestres recién adiestradas llegaron a Camboya en marzo. El Centro Camboyano de Acción contra las Minas (CMAC) aprobó su desempeño. Todos los nuevos reclutas pasaron por un periodo de aclimatación y reentrenamiento con sus nuevos manejadores camboyanos. «Ahora que han recibido su acreditación externa, ¡han sido autorizados a unirse al equipo Magawa en los campos de minas!», dice la página web de APOPO.

«Nuestro nuevo escuadrón de HeroRAT llega cuando veteranos como Magawa se jubilan. Los HeroRAT ayudarán a aumentar la cobertura de metros cuadrados diarios, lo que permite que APOPO ayude a que las comunidades locales regresen a sus tierras lo más rápido posible», dicen en un comunicado. Y confiesan: «Magawa se quedará unas semanas más para asesorar y preparar a los nuevos reclutas. Será el mejor mentor que un HeroRAT podría tener durante las primeras semanas de trabajo». ¡Gracias Magawa!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Un tratamiento en ratones puede calmar el dolor crónico en humanos