Este cambio convertirá a Gucci en la primera gran marca en abanderar la ralentización en los ritmos de producción, venta y promoción de sus diseños
El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, anunció que la casa italiana dirá adiós al concepto de temporadas. Producirá tan sólo dos colecciones al año en lugar de las ocho que venían haciéndose hasta ahora.
La actual pandemia ha orillado a la industria de la moda a poner sobre la mesa la forma en la que opera y a reflexionar sobre le impacto ambiental de ésta. Alessando Michele ha demostrado ser uno de los diseñadores que mejor ha escuchado las necesidades de la sociedad actual.
A través de su cuenta de Instagram, el creador romano presentó un nuevo modelo de negocio que confirma la drástica reducción en el número de colecciones anuales. “Abandonaré el ritual agotador de las temporadas y los desfiles para recobrar una nueva cadencia, más próxima a mi vocación expresiva”, dice el escrito.
Gucci ahora tendrá solo dos colecciones anuales, sin temporadas, y no hay planes para un desfile en septiembre. La importancia de este anuncio resalta al tratarse de una de las marcas más poderosas de la moda, que pretende impulsar un nuevo sistema más eficiente y mucho menos derrochador.
La intención de la casa italiana es avanzar hacia una industria más sustentable, con menos desperdicio de materiales y menos contaminación por viajes. Alessandro Michele recalcó el problema de una industria acostumbrada a causar un enorme daño al medio ambiente.
“Sobre todo, comprendemos que fuimos demasiado lejos. Nuestras acciones irresponsables han incendiado la casa en la que vivimos. Nos concebimos como separados de la naturaleza, nos sentimos listos y todopoderosos. Usurpamos a la naturaleza,
—Alessandro Michele
la dominamos y la herimos”.
Te puede interesar: Fashion Pact: el acuerdo de sostenibilidad de los grandes de la moda.
Desde que Michele asumió la dirección creativa de Gucci hace cinco años, la marca ha resonado como una voz progresista en la pasarela, impulsando la cultura y siendo más social.
Además, Alessandro Michele, ha llevado la fluidez de género a sus diseños, lo cual revolucionó los códigos de la moda italiana que él considera “una estética de masculinidad tóxica”. Sus shows se han convertido en espacios para el feminismo, reivindicando el derecho de la mujer a la salud reproductiva, como en la colección crucero 2020 de Gucci, llamada “My body, my choice”.