Desde 1982, esta competencia deportiva lucha por la visibilización LGBT+. ¡Ahora los Gay Games aterrizarán en Guadalajara!
¿Has escuchado de los Gay Games? Se trata de una competencia deportiva en la que, además de competir en distintas disciplinas, se promueve la diversidad y la inclusión. Y para su próximo torneo en 2023, una de las sedes de los Gay Games será Guadalajara, México.
Y te preguntarás: ¿por qué existe algo como los Gay Games Guadalajara? ¿No es suficiente con competir en las olimpiadas y ya? En un mundo ideal y sin discriminación, esta sería la lógica. Pero hemos visto que para las personas LGBT+ históricamente, no ha sido fácil abrirse paso en los deportes.
Sí, la salida del clóset del clavadista Tom Daley en las Olimpiadas es uno de los casos que más nos animan a creer que las cosas están cambiando en el mundo. Pero mientras eso no suceda, todavía es importante crear espacios de inclusión a la diversidad.
Y seamos honestos: si tenemos olimpiadas para personas con discapacidad, no es nada descabellado que también haya una competencia para que las personas LGBT+ puedan competir sin ocultar su identidad de género ni su orientación sexual, cosas aún cuestionadas hoy en día en los Juegos Olímpicos.
¿Qué son y cómo surgen los Gay Games?
Los Gay Games comenzaron en los años 80 gracias a la iniciativa de Tom Waddell, médico y atleta que compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Su propósito era crear una competencia deportiva que fuera incluyente para las personas LGBT+, pero también que visibilizara y dignificara a la comunidad, por entonces tan atacada y discriminada por la aparición del VIH/sida.
Con esto en mente, Waddell creó en 1982 los Gay Olimpics. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional demandó el uso de derechos exclusivos y el nombre tuvo que cambiar poco antes de la primera edición. En consecuencia, el nombre cambió a Gay Games.
Hoy, la filosofía de los Gay Games es recibir a deportistas sin importar si son “jóvenes o mayores, deportistas o artistas, experimentados o novatos, homosexuales o heterosexuales”. Todos son bienvenidos sin importar su orientación sexual, género, raza, religión, nacionalidad, origen étnico, creencias políticas, habilidades atléticas o artísticas, edad o estado de salud.
Al igual que otros grandes eventos deportivos, los Gay Games se realizan cada 4 años. La edición anterior fue París 2018, que contó con la participación de 91 países y más de 10 mil 300 atletas.
Para 2023, la competencia se realizará por primera vez en dos sedes simultáneas: Gay Games Hong Kong y Gay Games Guadalajara.
La primera ciudad latinoamericana
Debido a la pandemia, el comité decidió tener dos sedes simultáneas para 2023, a fin de garantizar que más personas puedan unirse a la competencia sin viajar tanto y sin concentrar a grandes cantidades de personas en un solo lugar.
La decisión de tener Gay Games en Guadalajara y en Hong Kong obedece a razones geográficas, además de que sería la primera vez en tener una sede latinoamericana. De esta forma, los Gay Games Guadalajara buscan ser aún más diversos.
De hecho, Guadalajara ya estaba entre las ciudades finalistas para el torneo 12 en 2026, así que su adhesión en los onceavos juegos no fue una decisión tan sorpresiva.
Anteriormente, los Gay Games se han realizado en San Francisco en dos ocasiones (1982 y 1986), Vancouver (1990), Nueva York (1994), Ámsterdam (1998), Sídney (2002), Chicago (2006), Colonia (2010), Cleveland (2014) y París (2018).
Hong Kong sería la sede en el 2022 pero se pospuso debido a la pandemia de Covid-19. Así que 2023 espera no sólo a la ciudad asiática, sino a la bella Guadalajara también. ¡Enhorabuena y esperamos con ansias los Gay Games Guadalajara!
También te recomendamos: Proponen en CDMX crear el primer parlamento LGBT+