La Agencia Espacial Europea confirmó que sí hay oxígeno en la Luna. Ahora buscan extraerlo por medio de granjas de oxígeno.
Por más loco que suene, hay un plan para poder vivir en la Luna. Se trata de las granjas de oxígeno, que se encargarían de hacer totalmente habitable nuestro satélite y, por qué no, hasta tener un depa con vista a Marte.
Fuera de broma, la idea de este proyecto es permitir que astronautas puedan respirar dentro de este lugar en el astro. Y, llegado el momento, también podrían aprovechar esta tecnología personas comunes y corrientes, es decir, sin entrenamiento especial.
La idea de las granjas de oxígeno en la Luna surgió por parte de la Agencia Espacial Europea, la cual planea construir una planta de oxígeno en la Luna para ayudar a los astronautas a respirar en el espacio exterior.
Estas plantas estarían alimentadas por energía solar. La Agencia Espacial Europea ya seleccionó a un ganador para comenzar la tarea de construir una carga útil, cuya misión será extraer oxígeno de la superficie de la Luna.
El equipo seleccionado es originario de Reino Unido y está dirigido por Thales Alenia Space. Su misión será producir un pequeño instrumento que evalúe el potencial para construir granjas de oxígeno la Luna.
Según el informe publicado, el propósito exacto de la granja de oxígeno será “extraer propulsores para naves espaciales y aire respirable para los astronautas, así como materias primas minerales para equipos”.
¿Las granjas de oxígeno en la Luna permitirían habitarla?
Con el potencial que tiene el turismo especial en los últimos años, lo más factible es que la las granjas de oxígeno en la Luna permitan, en un futuro, explotar los viajes al espacio.
Este tema ha estado muy presente en la mente de algunos empresarios muy famosos como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, quienes, entre otros, llevan varios años ya compitiendo por ser pioneros en el descubrimiento y diseño de los viajes al espacio que no sean exclusivos de astronautas o expertos.
Un requisito esencial para las granjas de oxígeno en la Luna será que tengan la capacidad de extraer de 50 a 100 gramos de oxígeno del regolito lunar, que es un suelo suave y gris en la superficie de la Luna.
¿Cómo extraerán el oxígeno en la Luna?
El regolito lunar sirve para el sustento y crecimiento de plantas en algunos ambientes. Esto porque el elemento más abundante del regolito lunar es el oxígeno, que constituye alrededor del 40-45% de su peso. Pero no es tan fácil extraer este oxígeno, debido a que está ligado químicamente a óxidos en forma de metales o vidrio.
Además, las granjas de oxígeno en la Luna también proporcionarán mediciones precisas del rendimiento y las concentraciones de gas.
Así que, como verás, tampoco es como que mañana todos podamos mudarnos a la Luna. Tendrás que ser muy paciente (y juntar mucho dinero) si quieres pasar unas vacaciones en un hotel en algún cráter lunar.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Millonario japonés ofrece viaje a la Luna a 8 personas