Uno de los países con más casos de acoso escolar es México. No es algo de lo que se enorgullezca, pero sí nos hace conscientes para solucionar el problema.
¿Sabías que en México, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying? Esto, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo que es peor, México se encuentra dentro de los tres principales países donde hay más acoso escolar. En números, 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso.
Le sigue Estados Unidos con 6 de cada 10. Por ello, recientes estudios han apuntado que el bullying puede desencadenar actitudes violentas en quien lo sufre, incluso el suicidio o los asesinatos. Justamente ayer en Texas, un joven de apenas 18 años provocó un tiroteo en una escuela primaria, causando la muerte de varios alumnos y maestros.
A pesar de que las causas no se han informado, sí sabemos que Salvador Rolando Ramos, quien fue abatido a los pocos minutos de la masacre, sufría de bullying en la infancia y eso pudo haber sido suficiente motivo para efectuar su fechoría. Además, ¿por qué un adolescente tendría dos armas de ese calibre?
Aunque quedan todavía muchas incógnitas por despejar, es una necesidad imperiosa que frenemos el bullying en las escuelas para evitar cualquier tipo de consecuencia violenta.
Lo más lamentable es que de acuerdo con el Primer Estudio Mundial llevado a cabo por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la OCDE para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia, los casos de bullying en todo el mundo han aumentado considerablemente.
Por eso, es importante frenar este tipo de actos que son la antesala de los futuros delincuentes en el mundo.
Aquí 5 acciones que tanto los padres como el personal educativo pueden realizar para prevenir el bullying:
1. Mantener comunicación constante
Es importante que los niños sepan cómo recibir ayuda y sobre todo, que sepan que pueden confiar en los adultos ante cualquier situación.
2. Interesarse en sus cosas
Preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones. Mostrar interés en las cosas que aman, así alimentarán su confianza.
3. Poner el ejemplo
Tratar a los demás con amabilidad y respeto, ayudará a que ellos imiten esta acción. Si ven que los adultos abusan de los demás, lo repetirán.
4. Establecer estrategias
Cuando se sientan en peligro, el permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños, los protegerá de los abusos.
5. Informarse
Leer los boletines informativos de la clase y los folletos de la escuela en casa y comentarlos ayudará a que ellos conozcan del tema y no sean sorprendidos.
¡El acoso escolar debe parar!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: La gente te percibe como menos atractivo si haces esto, según estudios de Harvard