La prohibición de pesticidas, podría salvar a las abejas, una de las especies más importantes y esenciales para el equilibrio del ecosistema en el mundo.
Poblaciones enteras de abejas han disminuido drásticamente debido al uso de pesticidas, lo que los hace uno de los más grandes peligros para las abejas.
A pesar de conocer los riesgos que causan los pesticidas, no todos los lugares en el mundo están tomando medidas para disminuir su uso. Algunas naciones han tomado algunas medidas sólo con los productos químicos más nuevos. Francia ha tomado medidas serias sobre el uso de estos químicos.
La nación francesa es el primer país de Europa que prohibió cinco variedades de pesticidas. De acuerdo con investigaciones, los neonicotinoides son tan dañinos que están matando a las abejas.
Para los apicultores y ambientalistas esta es una gran noticia. Sin embargo, los productores de cereales y de la remolacha azucarera, no están muy entusiasmados. Esta prohibición hace que sus cultivos se vuelvan vulnerables a otros insectos y plagas.
En la Unión Europea, solo se ha aplicado la prohibición de tres neonicotinoides. Francia por el contrario prohibe cinco de estos químicos. Además la prohibición aplica para campos libres e invernaderos.
Gracias a evidencias que lo respaldan, Reino Unido dejó de oponerse a esta prohibición. Investigadores descubrieron que estos pesticidas causan un colapso en las colonias de abejas en Europa y otros lugares. El fenómeno se ha presentado en grandes comunidades de abejas en donde mueren repentinamente.
Al igual que los humanos pueden ser adictos a la nicotina u otras sustancias, las abejas se vuelven adictas a estos pesticidas dañinos. Estos químicos neonicotinoides sintéticos, tienen una estructura similar a la de la nicotina. Desde la década de 1990 estos productos han atacado los sistemas nerviosos centrales de estos insectos.
Esta categoría de pesticidas es la más utilizada, pues sustituyeron a otros más dañinos utilizados en el pasado. Se ocupan principalmente en el tratamiento de árboles frutales, viñedos, remolachas y otras plantas con flores.
No te pierdas: Granjas Solares en México: excelente hogar para las abejas
Estos pesticidas también afectan el conteo de espermatozoides de las abejas macho y causan grave desorientación en su la memoria de las abejas para regresar a casa. El hecho de que sean adictas a estas sustancias provoca que no logren alejarse de estos.
La decisión de la nación francesa ha sido elogiada por unos y reprendida por otros. La realidad es que los humanos estamos obligados a hacer todo lo posible para salvar a esta especie tan indispensable para el mundo.