El agua se está agotando y si no hacemos algo para protegerla, las consecuencias serán devastadoras. ¿Estás consciente de cuántos litros gastas al día?
El agua es vida, y aunque suene a cliché, de verdad no lo es. Este líquido vital nos permite hidratarnos, bañarnos, limpiar nuestra ropa y comida… No te imaginas para cuántas cosas lo utilizamos y la realidad actual es que se está agotando.
Ya una vez te platicamos sobre aquellas megaciudades que tienen el riesgo de vivir una inminente escasez de agua (Ciudad de México incluida) en los próximos años, pero también te hemos dado las claves para que aprendas a cuidarla.
En este Día Mundial del Agua queremos recordarte la relevancia de este importante líquido no solo para preservarlo hoy, sino para crear conciencia en nuestros hábitos del día a día.
Formas en que desperdiciamos el agua
Casi todo requiere agua, independientemente de la que utilizas de lunes a domingo, hay industrias, de las cuales nosotros consumimos indirectamente, que gastan millones de litros de agua y eso -la verdad- ¡no es justo!
Échale un ojo a estas 8 formas en las que desperdiciamos el agua sin darnos cuenta, para que te la pienses mejor la próxima vez que compres algo innecesario.
1. La industria de la moda, de las que más desperdicia agua
¿Cómo no tener un par de jeans en nuestro clóset? Sin embargo, es la prenda que más utiliza agua para su fabricación. Más de 10,000 litros de agua se requieren para fabricar un solo pantalón de mezclilla. Mientras que una prenda de algodón necesita 3,500 litros de agua.
2. Sistemas de riego para la agricultura
La agricultura consume hasta el 80% del total del agua utilizada a nivel mundial. El cultivo del arroz, en particular, es un gran consumidor de agua: se usan unos 5,000 litros de agua para producir 1 kg de arroz. En comparación con otros cultivos, la producción de arroz es menos eficiente en la forma en que utiliza el agua. El trigo, por ejemplo, consume 4,000 m3 / ha, mientras que el arroz consume 7.650 m3 / ha.
3. Agua pasa por mi casa…
Dado que la producción por hectárea de aguacate es aproximadamente de 8,000 kilos por año, esto quiere decir que se necesitan aproximadamente 1,000 litros de agua para cada kilo de aguacate. ¡La cifra es impresionante!
4. Dejar las luces encendidas (una de las formas en las que más desperdiciamos agua)
¡Así es! Si la calefacción o la electricidad provienen del gas natural estás contribuyendo indirectamente al desperdicio de agua y al mal uso de este recurso. Llamado “fracking de gas natural”, este fenómeno consume casi 10 millones de galones de agua por pozo y agota la agricultura y las fuentes de agua potable en regiones afectadas por la sequía, como Texas y otras partes del suroeste de Estados Unidos.
5. Jardines particulares
Si para regar un jardín de pasto en temporada de estiaje se requieren de 10 litros x m2 de jardín, un área de pasto de 5×5 m2 necesitará 250 litros de agua al día, el equivalente al consumo de agua de 2.5 personas por día. Lo ideal es reemplazar la manguera por sistemas de reciclaje de lluvia o de los sanitarios. Y regar tu jardín muy temprano o por la noche cuando ya no hay sol.
6. Producción de carne representa un gran desperdicio de agua
Tan simple como esto: para producir un kilo de carne se necesitan 15,000 litros de agua. Claro, debemos tomar en cuenta que el 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es “agua verde”, procedente de la lluvia. Sin embargo, algunas industrias ganaderas llevan a cabo prácticas poco éticas para utilizar directamente agua potable. ¡De la que más escasea en el mundo!
7. Tabaco: un gran enemigo del consumo de agua
La producción de tabaco utiliza 6.5 billones de litros de agua al año, sin contar todo el daño que provoca a tu salud, a los océanos (por el desecho de las colillas) y a los bosques, debido a la deforestación. En distintas ocasiones la OMS ha alertado a las tabacaleras sobre este grave problema. Así que si fumas estás contribuyendo a un enorme desperdicio de agua.
8. Pequeñas costumbres que debemos cambiar
Por último, de acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se pueden desperdiciar entre 10 y 50 litros de agua en actividades cotidianas por habitante. Entre ellas se encuentran: el lavado de manos, cepillado de dientes, afeitado, lavado de trastes; sobre todo cuando se deja abierta la llave, mientras se realizan dichas actividades.
La OMS recomienda el consumo de 20 litros de agua al día (por persona). En México tenemos una media de ¡307 litros! Ves que sí es de preocuparse.
Cuida el agua y sigue nuestras recomendaciones a través de nuestras redes sociales.
También lee: ¿Cómo puedo empezar a dejar la carne? ¡Sigue estas recomendaciones!